Prefacio a Ici et Ailleurs (Godard/Miéville), por Serge Daney

 

Se trata de una presentación de la película escrita por Serge Daney para una proyección en Nueva York, en 1977, redescubierta  por Bill Krohn y accesible en inglés en Kino Slang.  

 

La película consiste en tres partes, y es importante comprender el movimiento que anima estas tres partes.

1. La película fue comenzada en 1970. A petición de la OLP, JLG va a Oriente Medio y filma varias horas de material. Vuelve a Francia. Después de las masacres de Amman (septiembre 1970) quiere empezar a montar la película, pero descubre que es incapaz de hacerlo.

La primera parte de la película está compuesta por las imágenes que Godard fue buscando en los campos palestinos. Sólo retiene cinco de ellas, que son como las imágenes guía de la política de la OLP. Estas son las imágenes que la OLP quiere ver emitidas en Francia. En ese sentido son las imágenes de cualquier película de propaganda. Este es el material con el que va a trabajar la película.

2. Entre 1970 y 1975 Godard intenta encontrar un orden para editar su película, pero no lo consigue. Es muy consciente del hecho de que muchos de aquellos que ha filmado están ahora muertos y de que en tanto que cineasta y superviviente su imagen está en sus manos. En lugar de renunciar, modifica la película y añade otras imágenes a los planos de Palestina, imágenes de Francia. Sobre todo de una familia francesa media (el padre está en paro) que ve la televisión. En Francia la izquierda está en pleno periodo de retroceso y reevaluación (muchos sueños han caído). Es también un periodo en el que se plantean más preguntas sobre los medios de comunicación y su efecto en la gente, sobre la publicidad, la propaganda, etc.

La segunda parte de la película, la más larga y la más compleja, no se puede resumir aquí. Es un análisis de las “cadenas de imágenes” en las que estamos todos atrapados.
Una de las conclusiones es lo que Godard denuncia como “poner el sonido demasiado fuerte” (incluida la Internacional), cubriendo un sonido con otro, hasta ser incapaces de simplemente ver lo que hay en las imágenes.

3. La tercera parte de la película vuelva a las imágenes del principio. Pero con un cambio dialéctico. Ya no hay una sino dos voces en off que se toman el tiempo de volver a ver las imágenes (como en una mesa de montaje) para ver entre los dos lo que realmente están diciendo y lo que está equivocado, para escuchar esas imágenes. Esta parte es por lo tanto una suerte de crítica de la primera al ser una crítica de toda propaganda, si propaganda significa, para un cineasta, utilizar la imagen de otros para hacer decir a esa imagen algo diferente de lo que los otros están diciendo en ella. Así que lo que está en juego es el compromiso del cineasta en tanto que cineasta. Porque está en la naturaleza del cine (la demora entre el tiempo del rodaje y el tiempo de la proyección) el ser un arte del aquí y en otro lugar. Lo que Godard dice, muy incómodo y muy honesto, es que el verdadero lugar del cineasta está en el Y. Una conjunción sólo tiene valor si no confunde lo que une.

 

 

 

Ici et Ailleurs en Cofre Jean-Luc Godard y el Grupo Dziga Vertov. Tienda Intermedio DVD. 

Anuncios
1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: