Carta abierta sobre João César Monteiro leído por un político, anuncio realizado por Paulo Branco (Carta abierta en el diario Público, 15/11/13, firmada por dieciséis cineastas y escritores portugueses)

Imagen

Al amparo de una festividad festivalera que discurre entre entre los flancos del Casino de Estoril y la capital, y bajo la batuta del incansable emprendedor Paulo Branco, las comillas del “cine” se han aliado a las de la “literatura” y demás residuos de las “animaciones culturales”, para promover una “lectura de poemas” de João César Monteiro (sin avisar al hijo del mismo que es quien detenta los derechos de autor del poeta-cineasta).
El expolio, consumado furtivamente, tiene su razón de ser: de haber solicitado autorización para tal “momento de arte” la respuesta habría consistido apenas en una palabra: No. Y así es, o fue, como la desfachatez ganó por derecho a la decencia y al derecho.
Pero lo peor está por llegar. Y es que en la lista de los “eventos” que completan el ostentoso barullo de las luces “cinematográficas”, se insiste en el ítem João César Monteiro al hilo del “homenaje” por los 10 años transcurridos desde su fallecimiento, ahora a cargo de un ministro, rodeado por numeroso séquito hemicíclico, que leerá una carta de César ante un organismo estatal y quién sabe sabe ante quién más del mismo jaez y aviesa intención. Que “ellos” se lo comen todo está en la canción y en la sabiduría popular por (forzada) experiencia propia. Pero “que no dejen nada” ya es discutible. Porque dejan: dejan un rastro repulsivo que suma al abuso puro y duro el objetivo subyacente de blanquear, neutralizar, festivalizar el furor de intervención, manifiestamente antisistema, del cineasta, puesto así a merced de homenajeadores caníbales.
A tiempo, habría que apelar a la cara a la vergüenza de los responsables de la cosa, obligándoles a cancelar el vilipendio y a que se queden quietitos y vean las películas.
Pero abandonemos toda esperanza. Como el concurso de un ministro lo es todo, el evento se llevará a cabo, sin que el viento se levante.
Que entretanto quede expreso, por este medio, aparte de la elemental indignación, nuestro más firme repudio a una acción “política” a todo título repugnante.

Manoel de Oliveira, Herberto Helder, Manuel Gusmão, Pedro Tamen, Maria Velho da Costa, Armando Silva Carvalho, Manuela de Freitas, José Mário Branco, Alberto Seixas Santos, Pedro Costa, João Queiroz, Rui Chafes, João Fernandes, Vitor Silva Tavares, Margarida Gil, João Pedro Monteiro Gil.

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: