Páginas del diario de prisión, 1. (François Truffaut, 1951)

Imagen

Hôpital Villemin. Servicio de presos.

Sábado 25 de agosto de 1951

Por fin una carta de Bazin; me envía un billete de mil francos y una suscripción de un mes a Combat. Genet también ha venido, ha dejado cinco novelas de la Serie Negra y dos paquetes de Gitanes. Me ha escrito: “El guardia me ha impedido verte. Dicen que hace falta una autorización especial del juez de instrucción”. Añade que conoce un abogado y un psiquiatra, Leibovitz, y que sabe, por el guardia, que me abren las cartas. Me pregunta si necesito otras cosas y ofrece enviarme más libros.

Domingo 26 de agosto

Ya he leído las novelas de la Serie Negra. La mejor es A tumba abierta de Paul Cain. Dos disparos de revólver por página, cadáveres por todas partes. El final es muy bello, inverosímil, muy complicado. Me hace pensar en Cocteau, en La Bella y la Bestia. El gangster apoya el revólver en la espalda de su adversario mientras una chica borracha le clava un picahielos entre los omoplatos. Manteniendo el revólver apuntando a su enemigo, el héroe se saca él mismo el picahielos con la otra mano haciendo “una pequeña mueca”, y a continuación golpea a la chica en la cara hasta matarla. Reanima a la otra chica que le gustaba, y que tanto miedo tenía de desmayarse. Aprieta el gatillo y mata a su adversario. Luego,agarra a la chica del brazo, llegan al coche, coge el volante, se da cuenta de que se está desangrando y estrella el coche contra un árbol. Ella muere del golpe. Él ve todo, da vueltas alrededor del coche y muere una hora más tarde. Es muy lírico.

Publicado originalmente en Les Inrockuptibles, suplemento “Papiers volés”, nº 249 del 27 de junio al 3 de julio de 2000.

Traducción: Manuel Asín

Imagen

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: