Sobre “Número dos”, entrevista a Jean-Luc Godard, segunda parte

vlcsnap2011050200h03m07

 

Viene de aquí…

…Hacer otras películas es vivir el trabajo de hacer una película de otra manera, tanto económica como psicológicamente. Es partir de donde se está más bien que de donde no se está. No es decir: “Voy a ver lo que pasa en Portugal”; es tomarse en serio el tiempo de decir: “He partido de “aquí” y esto es lo que ese “fuera de aquí” me aporta, o me quita, “aquí”.”

 

¿Concretamente?

– El “fuera de aquí” puede muy bien ser del tipo de Lip, Portugal, Palestina, etc., pero entonces el “aquí” deberá de ser del tipo mi mujer entre las piernas de otro, verdadero o no. “Aquí” podrá muy bien ser un obrero del libro que suplica a su patrón que mantenga su empleo, pero habrá que hacerle corresponder su auténtico “fuera de aquí” que es: “¡Qué curioso empleo de su tiempo para un obrero el de imprimir cosas en contra de la clase obrera.”

 

¿Y en su película?

– Algo se mueve, porque no hay fijación ni en el punto de partida ni en el de llegada, sino sólo movimiento, relaciones, idas y venidas. No hay sexo, sino solo sexualidad. Se puede en definitiva dar cuenta de las dificultades de una pareja, no porque se muestre a una mujer y a un hombre -como en todas las películas clásicas, pornográficas o no-, sino porque esa pareja viva en simbiosis con otras parejas también fundamentales: la pareja padres-hijos, pequeños-mayores, mujer joven-mujer vieja, fábrica casa. Así, con unos medios de infinita simplicidad -por ejemplo, una niña que te dice “¿Todas las niñas tienen un agujero?” – se puede inventar una respuesta: “Sí, por ahí es por donde sale la memoria”, y hacer que un viejo se atreva al fin a recordar en voz alta las locas jornadas de la Internacional comunista, llenas todas de deseo y de sexualidad callada, de dispendios no contabilizados.

 

¿Número dos quiere decir, pues, un poco de todo eso? 

Número dos indica, por su título, un nuevo estado de hecho, un programa, unas direcciones. No se trata tanto de hacer una película en lugar de otra, sino de hacer películas posibles allí donde uno está. Para saber donde uno está tiene que empezar por mirar a su alrededor. Y se empieza por ver elementos de la sociedad, mujeres, hombres, niños, el trabajo, la cocina, los viejos, la soledad, todo ello al ritmo cotidiano. Estar cerca del público es muy bonito; nosotros no hemos llegado todavía a eso, pero al menos con Número dos partimos de él: esos ritmos cotidianos es él, el público, quien los inventa en su jornada.

 

El punto en el que se encuentra usted hoy, ¿no es sobre todo el de las relaciones femenino-masculino?

-Como todo el mundo. Aquí, como en China y en Marx, las relaciones entre los hombres pasan siempre por las relaciones entre el hombre y la mujer. Pero la novedad todavía de izquierda de Número dos es la de ser enteramente un discurso de mujer (la productora de la película, una niña y Germaine Greer) más o menos bien -y siempre- grabado por un tipo, ya que las mujeres no tienen acceso todavía a los medios materiales de comunicación. Cuando te cruzas con turistas, mírales, siempre será el hombre quien lleve la máquina fotográfica o la cámara. Y el cine, como tantas otras cosas, no existiría sin las mujeres.

Y yo quiero que exista, y que exista de otro modo, cómo ni intentar hacerlo lejos de Hollywood, lejos de la Nouvelle Vague. Poco importa hoy que una película diga: “Eso va bien” o “Eso va mal”; una película no tiene ningún poder, salvo el de mostrar cómo va eso. Hace falta trabajar todavía para conquistar ese poder.

 

vlcsnap2011050202h48m15

 

Le Monde, entrevista de Yvonnne Baby, 25 de septiembre de 1975.

Jean-Luc Godard en Tienda Intermedio DVD.

Anuncios
1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: