Manifiesto contra el centenario del cine, por Jonas Mekas

mekasslide2

Algunos hablan del fin de la Historia.

Hay otros que dicen que nos encontramos en los últimos días del Cine.

¡NO creais ni a los unos ni a los otros!

Y la Industria del Cine, y los museos del Cine celebran a lo largo y ancho del mundo el centenario del cine; y hablan de los millones de dólares que sus cines han ingresado; y discuten de Hollywoods y de sus estrellas

-pero ninguno hace mención al avantgarde, alos independientes, a NUESTRO CINE. Yo he visto los programas, los catálogos de los museos, y los archivos, y las cinematecas por todo el mundo. Yo sé de que cine están hablando.

Pero quiero aprovechar esta ocasión para decir lo siguiente:

en estos tiempos de la enormidad, de las películas para el gran espectáculo, de las producciones de cientos de millones de dólares, quiero tomar la palabra en favor de lo pequeño, de los actos invisibles del espíritu humano, tan sutiles, tan pequeños que mueren en cuanto se les coloca bajo la luz solar.

Quiero brindar por las pequeñas formas cinematográficas, las formas líricas, los poemas, las acuarelas, los ensayos, los bocetos, las postales, los arabescos, las letrillas y las bagatelas, y los pequeños cantos en 8mm.

En estos tiempos en los que todo el mundo ansía tener éxito y vender, yo quiero brindar por aquellos que sacrifican el éxito social por la búsqueda de lo invisible, de lo personal, cosas que no reportan dinero, ni pan, y que tampoco te hacen entrar en la Historia Contemporánea, en la Historia del Arte o en cualquier otra Historia.

Yo apuesto por el arte que hacemos los unos por los otros por amistad, por sí mismo.

Yo me planto en mitad de la Autopista de la Información y me río.

-porque el batir de las alas de una mariposa sobre una pequeña flor, en alguna parte, basta, yo lo sé, para cambiar a fondo el curso entero de la Historia.

El pequeño y dulce traqueteo de una cámara Súper-8 en el sudeste de

Manhattan

-y el mundo entero ya no será el mismo.

La verdadera historia del cine es la historia invisible- la historia de amigos que se encuentran

que hacen lo que aman

Para nostros el cine comienza

con cada nuevo susurro del proyector.

Con cada nuevos susurro de nuestras cámaras,

nuestros corazones

se abrazan

mis amigos!

Jonas_mekas

Texto publicado en Trafic número 23.

Traducción del francés de Carlos Esbert recogida en la revista cabeza borradora número 2, junio 2003.

Jonas Mekas en Tienda Intermedio DVD. 

2 comentarios

Responder

