Sobre el éxtasis. Entrevista con Jonas Mekas (1)

as i was moving ahead

 

Benn Northover: Bueno, Jonas, iba a preguntarte por tu definición del éxtasis.

Jonas Mekas: Bueno, para mí el éxtasis es hacer algo cuando ni siquiera sabes qué es lo que estás haciendo o ni siquiera por qué lo estás haciendo y se te olvida que lo estás haciendo. Ni siquiera estás muy entusiasmado por lo que estás haciendo, estás completamente inmerso en ello, es como si estuvieses en otro mundo en el que nada más existe. Estás simplemente en ese momento. Y muchas veces he estado en extasis yo solo, no necesitas a nadie más. Creo que estar con amigos es siempre algo extático. Creo que el extásis es algo focalizado. Es estar fuera de ti mismo.

BN: Siempre he pensado que hay algo casi chamánico en tu carácter.

JM: Convertirse en chamán es algo que puedes desear, pero tienes que ser elegido. He de reconocer ahora que siempre temí ser elegido, que fuese llamado a convertirme en chamán. Incluso ahora me da miedo, porque no tienes elección, te golpea y puedes resistirte pero de pronto todas esas fuerzas vienen a ti, te cambian y te vuelven loco a todos los niveles. Así que no quiero ser un chamán. No quiero que eso me golpee.

BN: Pero, ¿y la prueba de tu enfermedad..?

JM: Sí, estuve muy enfermo cuando tenía cinco o seis años. No sé qué enfermedad era pero estaba próximo a la muerte. Recuerdo a las mujeres alrededor de mi cama diciendo: “Pobre niño, se va a morir”. No se daban cuenta de que yo podía oírlas. Y las odiaba. Me dije a mí mismo: “No voy a morirme”. Pasaron semanas y meses. Y de pronto empecé a ver cosas. Podía decir lo que estaba sucediendo en la calle de al lado. Cuando había un accidente de coche del otro lado del edificio yo veía el rojo de la sangre. Así que empecé a tener miedo de eso. Hice todo lo posible para distanciarme de esos ultraeventos que estaban fuera de nuestra realidad normal. Creo que conseguí bloquearlos, pero siempre tengo miedo de que me vuelvan a golpear y me vea de nuevo inmerso en ello. Es lo como Santa Teresa de Ávila.

BN: Sí, a menudo habla de una devoción en éxtasis, una suerte de arrebato que la tomaba.

JM: Santa Teresa estaba muy conectada con el arrebato y el éxtasis. Pero ahí es donde entran en juego los artistas. Los artistas son como chamanes o están en éxtasis. Pero estoy hablando de esos pocos que en cada siglo realmente alcanzan lo más profundo del éxtasis.

BN: Alguna vez has dicho que sólo crees en artistas que haya tenido una crisis nerviosa.

JM: Sí, una crisis nerviosa es como destruir todas las cadenas normales académicas, quemar todas las convenciones establecidas. Y entonces dejas que otra cosa entre en ti. Sin ella te quedas en ese plano diario y académico.

BN: Hay una cierta intensidad, pero también hay un atisbo de otra cosa.

JM: A veces ese es el problema con los narcóticos, el alcohol e incluso el tabaco. Para aquellos que trabajan en fábricas y hacen un trabajo cotidiano esas cosas pueden ser muy dañinas. Te vuelves menos productivo y destruyes tu salud. Pero para los poetas y los artistas ayuda a eliminar ese plano normal y permite que lleguen las musas. Las musas no pueden llegar en una vida de clase media. Con Amy Winehouse la gente dice: “Oh, está bebiendo y tomando drogas”, pero no está cantando con una voz de clase media. Para abrir otras posibilidades tienes que destruir esas cadenas que impiden que las musas lleguen a tu vida. Yo estaba preparándome desde los seis años con los libros que leía: estaba buscando algo. Creo que ciertos espíritus me estaban preparando para otra cosa. Así que cuando llegó el momento de leer a Rimbaud, me tocó, no necesité drogas. Otros que no están preparados leerán a Rimbaud y no significará nada para ellos. Así que trabajas y trabajas si quieres ser actor, poeta o músico, trabajas sobre ti mismo. Eres el instrumento y te preparas para recibir a las musas.

Sigue aquí…

 

img-jonas-mekas_152837723254.jpg_standalone

 

Entrevista realizada por Benn Northover para AnOther Man. 

Jonas Mekas en Tienda Intermedio DVD. 

Responder

