Cholodenko (escritor y guionista), por Philippe Garrel

Leía los libros de Cholodenko para relajarme. Pensé que no había que buscar más allá. Así que le escribí una carta diciéndole que leía sus libros y si quería que nos conociésemos. Me respondió que cuando hacía su servicio militar formaba parte de un grupo que iba a ver mis películas cuando las ponían en la Pagode. Así que conocía bien mis primeras películas. Le di las treinta páginas que había escrito para los Baisers de secours. Él me reenvió un primer diálogo. Y  Brigitte (Sy), mi mujer y yo pensamos que que lo había entendido a la perfección. Después continué con él. Y ahora empieza a participar más a la elaboración. Al principio no hablábamos de la construcción de la película. Él me proponía diálogos y yo los tomaba. Mientras que ahora le pido también que sea crítico con el guión.

La elección de Marc Cholodenko para escribir el diálogo es el primer paso verdadero que doy en el sentido de la aceptación del otro. Antes lo hacía todo. Ahora sólo me ocupo de la banda de imagen. Antes era totalitario sobre la película misma y las palabras que en ella había. Creo que el acto de dejar los diálogos a otro es un primer paso. Un día quizás deje también los guiones. Hay que aceptar progresivamente al operador, al montador… No se puede pintar bien si te sujetan la mano. En realidad vuelvo a mi proyecto inicial, el de la infancia, dedicarme a la puesta en escena para hacer dirección de actores. Es lo que me interesa sobre todo. Quizás el trabajo sobre la interpretación del actor no se tenga lo suficientemente en cuenta en Francia. En La Fémis debería de haber una clase consagrada únicamente a la dirección de actores. Por supuesto, hay un punto de vista moral sobre las películas que es sobredeterminante, una vez terminadas. Pero para que ese punto de vista pase durante la proyección basta con que la película esté bien interpretada. Lo que de hecho es peligroso, porque bien interpretado se puede hacer aceptar cualquier asunto. Quizás también por mi padre, es en ese campo en el que siempre tengo progresos que hacer.

Prefiero que sea un escritor el que escriba los diálogos de mis películas. Antes de esta experiencia Cholodenko sólo había escrito libros. Me gusta mucho Cent chants à l’adresse de ses frères, que es un magnífico libro de poesía. También está Les Etats du désert, una novela. Y en general antes que imitar la vida como hacen la mayor parte de los dialoguistas profesionales, prefiero la escritura que busca una equivalencia onírica de los diálogos corrientes. Y Cholodenko lo hace muy bien, instintivamente. No es para nada un diálogo naturalista, está puramente escrito. Es una manera de escribir de la que no sería capaz yo mismo. O entonces necesitaría años para escribir escenas dialogadas como las que él escribe. Creo que no conseguiría que fuesen dialecticamente humanas como él las hace. Por lo tanto, el carácter literario de los diálogos es un mal menor respecto al naturalismo de los diálogos en el cine francés.

La dificultad de interpretar de manera justa los diálogos de un escritor suscita la dirección de actores. Es muy difícil decir diálogos muy escritos. Siempre hay que buscar la equivalencia del sentido, los comportamientos que hicieron nacer en el dialoguista tal o tal frase. Y buscando lo que ha querido decir se encuentran actitudes equivalentes que permiten acceder a la interpretación. Siempre se hace la crítica de la dirección de actores psicológica. Pero en este caso no es algo sobreañadido, no es algo anexo al diálogo. Permite comprender, a través del análisis, lo que las palabras quieren decir.

Palabras recogidas por Thierry Jousse. Cahiers du Cinéma, septiembre 1991.

Philippe Garrel en Tienda Intermedio DVD. 

Responder

