El cautivo enamorado, Jacques Rivette habla de otros cineastas 5

 

En anteriores episodios…

 

Titanic, de James Cameron (1997)

Estoy completamente de acuerdo con lo que Jean-Luc dijo esta semana en Elle: es basura. Cameron no es el mal, no es un cabróncomo Spielberg. Quiere ser el nuevo De Mille. Por desgracia es un incapaz. Lo peor es la actriz, horrible, imposible de mirar, la actriz más descuidada que haya aparecido en una pantalla en mucho, mucho tiempo. Creo que por eso ha tenido tanto éxito entre las chicas jóvenes, en especial  chicas americanas un poco inhibidas que ven la película una y otra vez como si fuese un peregrinaje: se reconocen a sí mismas en ella y sueñan que caen en brazos del hermoso Leonardo.

 

Desmontando Harry, de Woody Allen, 1997

Wild Man Blues, de Barbara Kopple me ayudó a superar mi problema con él y a apreciarle como persona. En Wild man Blues ves que es completamente honesto y sincero, y muy abierto, como un chico de 12 años. No es siempre tan ambicioso como podría serlo y se le dan mejor los sentimientos deshonestos que los cálidos. Pero Desmontando a Harry es una bocanada de aire fresco, por fin una película americana políticamente incorrecta. En cambio la última era increíblemente mala. Es un buen tipo y es definitivamente un autor. Lo que no implica que cada película sea un éxito artístico.

 

Happy Together, Wong Kar Wai 1997

Me gusta mucho. Pero sigo pensando que los grandes directores asiáticos son los japoneses, a pesar de la inflación crítica actual de los asiáticos en general y de los chinos en particular. Creo que son hábiles e inteligentes, quizás demasiado hábiles y demasiado inteligentes. Por ejemplo Hou Hsiao Hsien me saca de quicio, aunque me gustaron las dos primeras que se estrenaron en París. Su trabajo me parece completamente manufacturado y en cierto modo desagradable. La última, Goodbye South, Goodbye, es tan sistemática que en cierta manera se vuelve interesante, pero aún así, creo que tiene truco. Hou Hsiao Hsien y James Cameron, mismo problema. Mientras que con Wong Kar Wai he tenido altibajos pero Happy Together me parece muy emocionante. En esa película es un gran director y asume muchos riesgos. Chunking Express fue su mayor éxito, pero era una película hecha durante una pausa de otro rodaje y es bastante menor. Pero siempre es así. Por ejemplo Jane Campion: El piano es la peor de sus cuatro películas, mientras que Retrato de una dama es magnífica, y todo el mundo la despreció. Lo mismo con Kitano, Hana Bi es la menos buena de sus tres películas estrenadas en Francia. Pero esas son las reglas del juego. Al fin y al cabo Renoir tuvo su mayor éxito con La gran ilusión.

 

Cara a cara, John Woo, 1997

La odio. Pero A Better Tomorrow, (1986) también me pareció horrible. Es estúpida, mezquina y desagradable. Vi Broken Arrow ,(1996) y no me pareció tan mala, pero era una película de estudio, había un contrato que cumplir. Pero Cara a cara me parece desagradable, físicamente repulsiva y pornográfica.

 

El sabor de las cerezas, Abbas Kiarostami, 1997

Su trabajo es siempre muy hermoso pero el placer del descubrimiento ha pasado. Me gustaría que se saliese un poco de su universo. Me gustaría ver algo un poco más sorprendente de su parte, lo cual sería de agradecer… Dios, menudo tiquismiquis estoy hecho.

 

On connaît la chanson, Alain Resnais, 1997

Resnais es uno de los escasos cineastas indiscutibles y a veces eso es una losa para él. Pero esta película es casi perfecta, toda una experiencia. Para mí las grandes películas de Resnais son, por una parte Hiroshima mon amour (1959) y Muriel (1963) y por otra parte Mélo (1986) y Smokin/No Smoking (1993)

Continuará…

 

Original en Les Inrockuptibles, 25 de marzo de 1998. Traducción Pablo García Canga.

Jacques Rivette en Tienda Intermedio DVD.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: