De Warhol a Garrel (Nico por Serge Daney)

 .
Salvo una aparición en La dolce vita, Nico habrá elegido, en el cine también, el underground: icono warholiano en Nueva York, musa de Garrel en París.
 
De los once títulos de la filmografía de Nico, cuatro pertenecen a la galaxia Warhol, seis al planeta Garrel y uno solo (el primero) a la obra de Fellini. De ahí su difusa presencia en el cine francés post 68, una vez dejada la Factory y encontrado a Philippe Garrel. Nico ya había actuado en la mítica Chelsea girls así como en otras películas de Warhol, rodadas entre 1966 y 1967: The closet, Four stars, Imitation of Christ. Le gustaban mucho Easy rider y las películas de Visconti. Su trabajo con Garrel adopta todas las formas: compone música (rapsódica), escribe textos (en alemán o en inglés), aparece en pantalla (grande e impenetrable). Está antes y después de las imágenes. Es su elemento natural. Permite a Garrel volver sobre las huellas del cine mudo. La cicatrice intérieure (1969) es la película más ambiciosa y conseguida de la pareja. Pero llegarían otras, erráticos y preciosos golpes de sonda en la parte del cine francés que 1968 reveló a sí misma. Estas películas se llaman Athanor, Les hautes solitudes (1974), Un ange passe (1975), Le berceau de cristal (1976).
 .
Nico creyó sin duda que La cicatrice intérieure (1969) iba a ser un éxito asombroso. De ahí su decepción ante el resultado modesto de la película. Quienes en aquella época la vieron trabajar se acuerdan de los cuadernos en donde incasablemente escribía versos, tardando mucho tiempo en encontrarlos y poco en musicalizarlos. Sabían que la mayor parte de su vida estuvo sin blanca, que le gustaba Goethe, que cada mañana cantaba todo su repertorio, muy alto, y que los vecinos nunca se quejaron.
 
(1988)
.
.
La Maison cinéma et le monde 3, Les années Libé 2, 1986-1991, Serge Daney, Éditions P.O.L. Traducción Manuel Pelaez.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: