El cautivo enamorado, Jacques Rivette habla de otros cineastas 3

Viene de aquí.

Mouchette, de Robert Bresson (1967)

En mis primeras conversaciones con Sandrine, cuando todavía no sabía nada de la película que quería hacer con ella, evocamos a Bernanos y a Dostoievski. Dostoievski era demasiado ruso y no nos llevaba a ninguna parte, pero ella era ya una actriz bernanosiana y yo le conté mi recuerdo más o menos preciso de dos novelas de Bernanos: Un crimen, que es completamente infilmable, y Un mal sueño, novela que Bernanos había guardado en un cajón, en la que alguien va a cometer un crimen en el lugar de otro. En Un mal sueño el viaje de la asesina estaba descrito más largamente que en Confidencial. Y es por Bernanos por lo que Mouchette es el Bresson que menos me gusta. Mientras que El diario de un cura rural es magnífica, incluso si Bresson ha borrado la generosidad y la caridad del libro, convirtiéndola en una película sobre el orgullo y la soledad. Pero en Mouchette, que es el libro más perfecto de Bernanos, Bresson no deja de traicionar a Bernanos: todo es aplicado y mezquino. Lo que no impide que Bresson sea un inmenso cineasta: pongo El proceso de Juana de Arco tan alto como la película de Dreyer, arde por igual.

Bajo el sol de Satán de Maurice Pialat (1987)

Es un cineasta muy grande, desigual, como todo el mundo, lo que no es un reproche. Y tuvo el genio de inventar a Sandrine, en el sentido arqueológico, para A nuestros amores. Pero pongo Van Gogh y La maison des bois por encima de todas sus otras películas. Porque consiguió hacer sentir en la pantalla la felicidad, sin duda imaginaria, de ese periodo de antes de la guerra del 14. En un tono diferente es tan bello como Renoir. Pero decididamente creo que Bernanos es infilmable. El diario quedará como una excepción. En Bajo el sol me gusta todo lo que concierne a Mouchette y Pialat sale adelante con honores. Pero es una locura hacer esa película puesto que el centro de la historia, el encuentro con Satán, tiene lugar de noche, una noche negra, una noche absoluta. Era para Duras.

Con él llegó el escándalo, de Vincente Minnelli (1960)

Voy a hacerme otros enemigos. Los mismos, de hecho, ya que los minnellianos son a menudo los mankiewiczianos. Minnelli es un gran cineasta víctima de la deriva de la “política de los autores”.  Para François (Truffaut), Jean-Luc (Godard) y yo, consistía en decir que había algunos cineastas que merecían ser considerados como autores. al igual que Balzac o Molière. Tal obra de Molière puede ser menos buena que tal otra, pero sigue siendo apasionante respecto al conjunto de su obra. Es cierto en el caso de  Renoir, Hitchcock, Lang, Ford, Dreyer, Mizoguchi, Sirk, Ozu… Pero no es aplicable hasta el infinito para todos los cineastas. ¿Es aplicable para Minnelli, Walsh o Cukor? No creo. Rodaban con mayor o menor interés los guiones que el estudio les confiaba. Preminger tiene que ver con la política de los autores porque en él la puesta en escena domina lo demás. En ciertas películas Walsh se apasiona por la historia o por los actores y se convierte en autor, en otras no. En Minnelli hay tan solo la apariencia de puesta en escena, sin el trabajo con los actores. En su estreno adoré Como un torrente, como todo el mundo. Al volver a verla hace diez años me quedé consternado. Quedan tres actores magníficos en el vacío. No hay nadie detrás de la cámara que los mire y los escuche. Mientras que en Sirk todo está siempre filmado: sea cual sea la película, es un verdadero director. En Escrito sobre el viento está la famosa escalera de la Universal, que es un personaje como el de Confidencial. Elegí la casa en la que rodamos por esa escalera: creo que es ahí donde se teje el drama. Y es ahí donde debe concluir.

(Continuará…)

Original en Les Inrockuptibles, 25 de marzo de 1998. Traducción Pablo García Canga.

Jacques Rivette, Robert Bresson, Maurice Pialat, Marguerite Duras y Jean-Luc Godard en Tienda Intermedio DVD.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: