El cautivo enamorado, Jacques Rivette habla de otros cineastas 2

 

Viene de aquí.

La noche del cazador, de Charles Laughton (1955)

Es el aerolito más asombroso de la historia del cine. ¿Qué decir? Y ahí no hay nada que robar, es la cumbre del cine amateur.

Dragonwyck, de Joseph L.Mankiewicz (1946)

Sabía que ese nombre saldría tarde o temprano y voy a verme obligado a decir mi verdad, aún a riesgo de escandalizar a mucha gente que estimo y pelearme definitivamente con algunos. Sus grandes películas (como Eva al desnudo o La condesa descalza) eran sorprendentes en el marco del cine americano de la época pero ahora soy incapaz de volver a verlas. Porque me quedé consternado al volver a ver Eva en la Cinemateca hace veinticinco años, con Juliet Berto. Yo quería que la viese para un proyecto que teníamos los dos juntos antes de Celine et Julie von en bateau. Ella la detestó por completo (salvo Marilyn) y yo no podía sino darle la razón: cada intención estaba subrayada en rojo y no había nadie que pusiese en escena. Mankiewicz ha sido un gran producer, un guionista hábil y un dialoguista impenitente, pero para mí nunca ha sido un cineasta. Sus películas están planificadas de cualquier manera, los actores, llevados hasta su caricatura, se resisten más o menos bien. Para definir lo que es la puesta en escena, diría que es lo que falta en las películas de Mankiewicz. Preminger, en cambio, es un director en estado puro. En él a veces es todo lo demás lo que flaquea. Dragonwyck es una pena que no la filmase Jacques Tourneur.

El sueño eterno, de Howard Hawks (1946)

Es la más bella novela de Chandler, la más fuerte. La primera versión de la película, la que se acaba de sacar, me parece más coherente y más hawksiana que la retocada un año más tarde, lo cual es normal. Si se habla de policíaco a propósito de Confidencial, no me molesta. Pero en ese caso un policíaco sin policías. Sería incapaz de filmar polis franceses, no me parecen para nada fotogénicos. El único que ha encontrado un principio de solución a esto es Tavernier, en L627 y en el último cuarto de hora de L’Appât. Ahí los polis existen, tienen una realidad diferente de la “tradición” Duvivier/Clouzot o del calco de los clichés americanos y, desde ese punto de vista, Tavernier se ha adelantado mucho a los otros cineastas franceses.

Vertigo de Alfred Hitchcock (1958)

Forzosamente pensamos en ella para Confidencial, aunque sea la inversa. Desdoblar el personaje de Laure Marsac en Véronique/Ludivine resolvía todos nuestros problemas de guión, y permitía en particular evitar la investigación y los polis. En el montaje me sorprendió el parentesco entre el personaje de Walser y los de Laurence Olivier en Rebecca o Cary Grant en Sospecha. Pero la raíz de todos estos personajes es por supuesto Heathcliff en Cumbres borrascosas. Y aquí volvemos a Tourneur, a Yo anduve con un zombie, puesto que Yo anduve es un remake de Jane Eyre, con ese mismo personaje bronteiano. No puedo elegir una película de Hitchcock, escojo la obra completa. Confidencial podría haberse titulado Complot de familia, pero suena mejor en inglés, Family Plot. Si tuviese a pesar de todo que elegir una sola película entonces escojo Encadenados por encima de las demás, por Ingrid Bergman. Se ve en la pantalla la historia de amor imaginaria en Bergman y Hitchcock, Cary Grant hace de candelero. La secuencia final es quizás la más perfecta de toda la historia del cne, con esa manera de recoger todo en tres minutos, la historia de amor, la historia familiar y la historia de espionaje, en unos cuantos planos magníficos e inolvidables.

(Continuará…)

Original en Les Inrockuptibles, 25 de marzo de 1998. Traducción Pablo García Canga.

Jacques Rivette en Tienda Intermedio DVD.

Anuncios
2 comentarios
  1. Jorge dijo:

    ¿Puede que, mientras estaba convaleciente en aquel hospital antes de hacer Persona, Bergman soñara con Anduve con un zombie?

    • Cielos. Habrá que bucear en sus archivos. Es posible que hasta soñase con Leopard Man.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: