Las mejores de los setenta, por Louis Skorecki

Diez años, veintiuna películas: difícil hacerlo más corto: no porque haya montones de películas admirables a tener en cuenta -no estoy seguro más que de tres o cuatro- sino más bien porque la incertidumbre, característica principal de nuestra presente relación con el cine, impone no fingir estar en condiciones de dar la medida de una década. Esta incertidumbre tiene de hecho al mismo tiempo aspectos positivos y negativos. Negativos: Falta de rigor y constancia en la relación con las películas. Positivos: al disminuir el dogmatismo, la función misma del cine queda (lo queramos o no) puesta en entredicho. Tres comentarios sobre el decenio: 1) Ozu se ha revelado como un grandísimo cineasta, a la altura de los más grandes. 2) Se hacen demasiadas películas en Francia (películas con ayudas : habría que desincentivar la creación) 3) La competencia de la televisión está muy bien que exista: es mejor (en general: redifusión de películas y obras originales) que el cine.

Dodeskaden, Akira Kurosawa

Deux fois, Jackie Raynal

Numéro deux, Jean-Luc Godard

Film about a woman who, Yvonne Rainer

Anatomie d’un rapport, Luc Moullet

De la nuée à la résistance, Straub/ Huillet

Behindert, Stephen Dowskin

El efecto de los rayos gamma en las margaritas, Paul Newman

El mercader de las cuatro estaciones, Rainer Fassbinder

Milestones, Robert Kramer

Nationalité: immigré, Sidney Sokhona

Le théâtre des matières, Jean-Claude Biette

La dernière femme, Marco Ferreri

Eugénie de Franval, Skorecki

Coatti, Tornes y van Gelder

Chromaticité I, Kirchhofer

Des journées entières dans les arbres, Marguerite Duras

Je, tu, il, elle, Chantal Akerman

Petit déjeuner du matin, Bokanowski

Trafic, Jacques Tati

Tristana, Luis Buñuel

 

En Cahiers du Cinéma, nº 308, febrero 1980. Traducción de Manuel Pelaez. (Resultado de la encuesta aquí.)

Jean-Luc Godard, Straub/Huillet, Robert Kramer, Marguerite Duras y Chantal Akerman en Tienda Intermedio DVD.

Anuncios
2 comentarios
  1. Manuel dijo:

    Qué es un buen critico, le preguntaron una vez a Skorecki. Alguien que no se equivoca, respondio. Lo grande de esta lista (y lo singular respecto a otras) es que Skorecki ve a Dowskin, a Fassbinder (no era tan facil en aquel momento), a Newman, a Moullet… Es una lista que mira hacia al futuro y el futuro puede hoy darle la razon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: