La Cava/Rivette, métodos de trabajo 1

El azar que programa hoy en la Filmoteca Española en Madrid Jacques Rivette. Le veilleur, el Cinéma de notre temps sobre Rivette que realizó Claire Denis, deambulación y conversación entre Rivette y Daney, y mañana Stage Door (Damas del teatro), de Gregory La Cava, me lleva a pensar en las similitudes entre estos dos cineastas: improvisación, planos largos, clima de trabajo libre, guión escirto sobre la marcha…  Y también pensar en una posible sesión doble La banda de las cuatro / Damas del teatro. Al fin y al cabo la primera se podría titular también Damas del teatro. O más bien chicas, Chicas del teatro. Y penar también en una sesión doble de textos sobre los métodos de dirección de actores de Gregory La Cava y Jacques Rivette. Vayamos hoy con La Cava:

“La diferencia entre interpretar para el teatro e interpretar para el cine estriba en la personalidad. En un escenario, la interpretación es más académica, es mucho más una cuestión de formación o de técnica, ya que se dirige a un espectador situado a larga distancia, mientras que en la pantalla se dirige a un público cercano.”

Todo actor tiene un subconsciente activo, al que hay que dar rienda suelta si se quiere captar la fuerza de su personalidad. Un resentimiento natural nunca debe ser motivo de rechazo a la hora de elegir un actor. A mí no me dan miedo las personas de temperamento explosivo. La gente más terrorífica de este mundo es la que normalmente conocemos como  “buena gente”.

“Durante los primeros días de rodaje, hacemos el tonto por el plató, simplemente sacamos a pasear el perro. Tienes que conseguir que los actores se relajen. Tienes que lograr que se sacudan de encima sus barreras. Luego hay que conocerles como personas. Para saber lo que pueden hacer. Para saber los que dirían en una situación determinada.”

En el plató, La Cava adopta una actitud discreta y habla en tono bajo. Mantiene discusiones de mesa redonda con sus intérpretes antes de rodar cada escena, y se asegura de que estén familiarizados con sus ideas antes incluso de comenzar los ensayos. Si un actor no le ofrece la interpretación exacta que desea, se dirige a él o a ella en voz baja de modo que ninguna de los miembros del reparto o del equipo pueda escuchar lo que dice. Sabe intuitivamente qué método tiene que aplicar con cada intérprete para conseguir los mejores resultados. Ocasionalmente se enfurece y fustiga verbalmente a alguien por descuidar su trabajo o por no prestar atención, pero es raro.

“Cuando gritas a los actores, lo único que consigues es asustarles o ponerles furiosos. De ese modo no conseguirás que se liberen de sus barreras. Y a no ser que les quites sus defensas y les vuelvas completamente desprevenidos y naturales, no podrán hacer bien su trabajo.

No suelo contarles a los intérpretes todos los detalles del argumento. Eso les mantiene alerta, preguntándose qué es lo que sucederá a continuación. De hecho, a veces no lo sé ni yo mismo. Eso es un problema para mañana, no para hoy.”

Debido a que el guión nunca está terminado hasta que no está concluida la propia película, los intérpretes de La Cava nunca saben lo que va a suceder a continuación; este método de trabajo no pretende tratar a los actores como si fueran marionetas, sino proporcionarles un grado razonable de libertad en la expresión de sus personajes, y total libertad para sugerir añadidos o cambios en la acción y en los diálogos.

Fragmento de Gregory La Cava, edición de Tony Partearroyo para Festival Internacional de Cine de San Sebastión y Filmoteca Española.

Jacques Rivette en Tienda Intermedio DVD. Gastos de envío por mensajería gratis en pedidos a península. Islas e Internacional a precios reducidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: