Marker programa 3: el Grupo Dziga Vertov

Godard, en cambio, no es precisamente un desconocido. Pero resulta que Puissance de la parole, un mediometraje de encargo para France Télécom, no ha sido proyectado tan frecuentemente como otros ensayos suyos. Porque ha sido él quién ha reinventado esta categoría, y aunque sus películas rompen alegremente los cánones de la ficción, hay en su trabajo toda una línea al margen de la dramaturgia, acaso marginal a su vez, un margen del margen que egoístamente me gusta más que el otro. Prefiero Scénario du film Passion a Passion, y sin embargo me gusta Passion. Y al momento de escribir esto me repito que es perfectamente absurdo “preferir” algo de Godard, o más concretamente, que esta preferencia, que puede llevar a algunos a eliminar ciertos títulos en beneficio de los títulos elegidos, no es sino una cuestión de gustos y de colores muy superficial. Lo esencial de la obra reside en otro aspecto, en una coherencia que debe aceptarse en bloque, como la Revolución según Clémenceau. Un Godard es un Godard como un Van Gogh es un Van Gogh; algunos los colgaríamos en casa; otros no, pero están unidos en el mismo bloque. No es una cuestión de estilo, noción aplicable a otras escrituras cinematográficas. Es una cuestión de pincelada, y probablemente él es el único cineasta del que podemos decir eso.

Añado que me ha parecido divertido hacer coincidir por un momento (y sin hacer trampas, ya que el episodio Logos de L’Héritage de la chouette, Poto et Cabengo de Gorin, y Puissance de la parole encajan de manera perfectamente lógica) los dos cómplices de lo que fue, en los años gloriosos posteriores a mayo del 68, el Grupo Dziga Vertov. Gorin, exfiltrado en los Estados Unidos, siguió una trayectoria original que le ha llevado de las cocinas de Apocalipsis Now a una cátedra en San Diego, desde donde nos envía ahora sus propios ensayos, rara vez proyectados en televisión. Otro más que trabaja sobre la inteligencia. Poto et Cabengo es la invención del lenguaje por los Kazenjammer Kids bajo la atenta mirada de Lewis Carroll.

Con Cuny quiero intentar reparar una injusticia.

En el próximo episodio: Alain Cuny

Chirs Marker. Fragmento del programa en la Cinemateca francesa en 1998.

El Grupo Dziga Vertov en Tienda Intermedio DVD. Gastos de envío por mensajería gratis en pedidos a península. Islas e Internacional a precios reducidos.

Chris Marker en Tienda Intermedio DVD. Gastos de envío por mensajería gratis en pedidos a península. Islas e Internacional a precios reducidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: