Marker programa 2: Nicole Védrès

A Nicole Védrès, le debo todo.

Decir que Nicole, en dos películas, me ha enseñado que el cine no es incompatible con la inteligencia podría ser con razón una muestra de una increíble pretensión. Pero ¿quién se ha creído éste que es? ¿Acaso los otros eran idiotas? Aclaremos esto. No es la inteligencia de los cineastas la que está en duda, sino la idea, poco común en la época, de que la inteligencia podía ser el material de base, la materia bruta sobre la que el comentario y el montaje trabajan para extraer un objeto llamado película. Apelo a ese maestro de la litotes que era Charles de Gaulle: “A veces los militares, exagerando la impotencia relativa de la inteligencia, renuncian a utilizarla”. Podríamos leer también “los cineastas”. ¿Qué mosca le habrá picado al querido Mocky para exclamar en el plató de Nulle Part Ailleurs : “¡Hacer películas inteligentes es racista!” ? (Aquello no le trajo suerte. Hizo menos taquilla que Level Five, que ya es decir…) Quizás sólo haya que despojar la palabra “inteligencia” de ese valor añadido que la sobreestima o la subestima y considerarla simplemente como una categoría de la estética, a partir de la cual se puede concebir el cine no sólo como heredero de la novela y del teatro y en mucha menor medida del poema, sino que puede igualmente proceder del ensayo — y evidentemente, como en las librerías, pueden exisistir malos ensayos—. Todo ello puede parecer banal hoy. Antes de París 1900 y de La vie commence demain, no lo era en absoluto.

Con el retrato que precede a su película veremos también qué clase de mujer era Nicole Védrès, y además nos inundará, imagino, como a mí mismo volviendo a ver este tema de 1964, un sentimiento de nostalgia: “Hubo un tiempo en que la televisión era eso…”

Godard, en cambio, no es precisamente un desconocido.

(…)

próximo episodio: el Grupo Dziga Vertov

Chris Marker en Tienda Intermedio DVD. Gastos de envío por mensajería gratis en pedidos a península. Islas e Internacional a precios reducidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: