Intermezzo, Giraudoux

En 1952 Chris Marker editó el libro Giraudoux par lui même.

En 1933 Jean Giraudoux había escrito la obra Intermezzo. Como quién dice: Intermedio. La había puesto en escena Louis Jouvet, al que quizás recuerden de películas como Los bajos fondos, de Jean Renoir o Drôle de drame, de Marcel Carné. En ella actuaban entre otros Valentine Tissier, que el mismo año fue la Madame Bovary de Renoir, Pierre Renoir, hermano del mismo, y Robert Le Vigan en el papel del farmaceútico. Es la historia de una pequeña ciudad perturbada por la presencia de un espectro y de una joven institutriz empeñada en hacer que la gente sea feliz.

Os dejamos una pequeña escena, final del primer acto, justo antes de la aparición del espectro. Una escena sobre los intermedios y las transiciones:

 

ISABEL

¿Tiene algo que decir, señor Farmacéutico?

EL FARMACÉUTICO

No, no tengo nada que decir.

ISABEL

¿Algo que hacer entonces?

EL FARMACÉUTICO

No, no tengo absolutamente nada que hacer. Me quedo un minuto, para la transición.

ISABEL

¿Qué transición?

EL FARMACÉUTICO

A mi edad, señorita, uno se da cuenta del personaje que el destino ha decidido hacerle interpretar en el escenario de la vida. A mí me utiliza para las transiciones.

ISABEL

Ciertamente, usted siempre es bienvenido.

EL FARMACÉUTICO

No es precisamente lo que quería decir. Pero siento que mi presencia sirve siempre como esclusa entre dos instantes que no están al mismo nivel, como un tope entre dos episodios que chocan, entre la felicidad y la desgracia, lo preciso y lo turbio, o a la inversa. Esto se sabe en la ciudad… Siempre soy yo el encargado de comunicarle la muerte en accidente de coche de su amante a la mujeres que juegan al bridge, el premio de un millón en la lotería a un cardíaco. Fui yo el que anuncio la declaración de guerra a la Unión de madres de soldados… Llego y por mi sola presencia el pasado da la mano al presente más inesperado.

Chris Marker en Tienda Intermedio DVD. Gastos de envío gratis por mensajería en pedidos a península. Islas e Internacional a precios reducidos.

Responder

