Sandrine Bonnaire, sobre el rodaje de A nuestros amores

“Dos recuerdos me vienen inmediatamente a la memoria. Respecto a la película está la famosa escena del hoyuelo, que fue improvisada. Era al final del día, íbamos a cortar y de pronto hubo ese momento de magia en el que Pialat mezcló lo que estaba escrito y lo que yo había podido contarle: mi hoyuelo, mes dientes (mis ratiches decía yo entonces). Era un momento de una gran complicidad entre un señor que todavía no tiene hijos y que está lleno de amor y una chiquilla… En cuanto al rodaje, recuerdo una mañana que hacía mucho frío y yo llegué con una pequeña chaqueta. Pialat me dijo: “¡Pero si hace un frío que pela! ¿No tienes algo que abrigue?” Y en el descanso nos fuimos a Chevignon y me compró zapatos y un montón de ropa. Sentía mucha ternura por mí, se comportaba como un padre o un padrino. Antes del rodaje nos fuimos a localizar- yo no sabía que a los actores no se los lleva a localizar. Nos fuimos a Hyères (yo cogía el avión por primera vez, él pensó en traerme unos pequeños prismáticos) y él estaba muy emocionado al verme descubrir el avión. Nos encontramos con Cyril Collard en Hyères y fuimos a comer a un restaurante al borde del mar. Me hizo descubrir las gambas. Yo no tenía el paladar educado y no me gustaron. Él empezó a poner mala cara. Luego fuimos a la playa. Él fue a bañarse sólo y al volver fui a bañarme yo. Él le dijo a Collard: “No aguanto más a esta chica, voy a echarla, no quiere bañarse conmigo porque tiene miedo de mi, le parece que estoy gordo, le doy asco, etc”. Cyril Collard me dijo: “Maurice está muy enfadado. Si sigues así te va a echar.” Yo no entendía, era muy ingenua. Luego se le pasó. Pero todo eso me había parecido un poco raro. Todo el mundo me decía: ¡Trabajas con uno de los más grandes!” Yo no me daba cuenta. Me había enseñado No envejeceremos juntos y en aquel momento me había aburrido por completo. Le dije: “¡Prefiero Diabolo menthe!” Se sintió herido. En realidad mis recuerdos de A nuestros amores son bastante imprecisos. No rodamos el guión escrito, la película pronto integró elementos de mi vida, de mi relacion con mi padre y con mi madre, de la que le había hablado mucho a Maurice… Parece ser que está basado en la familia Langmann, pero Claude Berri no se reconocía para nada en la familia de la película y yo reconozco en ella un poco de mi madre, en la histeria y los golpes repentinos. Yo no notaba las tensiones en el rodaje, pero sí me di cuenta de que Evelyne Ker seguía pegándome después de que se terminasen las tomas. Yo pensaba que era porque estaba verdaderamente metida en su papel… Maurice, al que le encantaba echar leña, vino verme: “Está celosa. Ves, ¡sigue pegándote!” Por aquel entonces eso no me molestaba mucho. La violencia la conocía. Me dijo: “Ya verás, no te encontrarás con muchos directores así.” No le creía, pero era cierto. Luego estaba contenta de trabajar en películas “normales”, donde las relaciones eran sencillas. Privilegié eso antes que el resultado de las películas. Pero me di cuenta de que en la mayoría de las películas se pierde el tiempo con cosas que no se verán nunca (falsos raccords, objetos que brillan, etc) y que matan lo esencial. Y hoy en día eso me saca de quicio. Cada vez más. Como si me hubiese trasmitido eso.”

Testimonio recogido por Jean-Baptiste Morain para Les inrockuptibles, numero especial Maurice Pialat. Traduccion Pablo Garcia Canga.

 Maurice Pialat en Tienda Intermedio DVD. Gastos de envio gratis por mensajeria en pedidos a península. Islas e Internacional precios reducidos.

Sandrine Bonnaire actua también en Confidencial de Jacques Rivette. En Tienda Intermedio DVD. Gastos de envío gratis por mensajería en pedidos a península. Islas e Internacional precios reducidos.

Responder

