Series militares: Aleksandr Sokurov en la Colección MACBA

Aleksandr Sokurov - Voces espirituales

El trabajo de Aleksandr Sokurov (1951, Siberia) se podría definir como un cruce de caminos entre dos tradiciones fílmicas: la documental y la ficción, entendida esta última como la transformación artística de la realidad. Un modo de producir caracterizado por un nuevo acercamiento al “tradicionalismo” fílmico en el que la experiencia personal se aúna con la tradición.

La producción de Sokurov es variada, incluye largos, documentales, vídeos, programas para televisión y radio. Todos ellos comparten una constante: la búsqueda de la naturaleza humana, sus significados ocultos, la definición de los aspectos ontológicos de cada personaje, que sirven como representación de la experiencia de una generación, época e incluso, podríamos decir, civilización. Una producción en la que también juega un papel muy importante la forma de representación del paisaje, en el que la realidad se convierte en una composición abstracta, una metáfora artística. Una idea que es extrapolable al uso del material documental que Sokurov utiliza no como una ilustración o interpretación de cierto concepto o idea, sino como la revelación de un estado emocional. Una obra, en la que conviven múltiples niveles de lectura y que podría definirse como una de las más complejas e interesantes del cine actual.

La exposición en el MACBA presenta por primera vez, de modo simultáneo los fondos de la colección: Voces espirituales (1995), Confesión (1998) y el Sueño del soldado (1995). Estas películas concebidas como un diario de viaje abordan uno de los temas recurrentes del cineasta: la vida militar y el servicio en la frontera como metáforas del comportamiento humano. Unas experiencias marcadas por una situación de guerra en la que no existen límites temporales, rodadas entre la frontera de Tajikistan y Afganistán, Sokurov comparte la intimidad de los soldados acercándonos a una realidad marcada por la contienda y el enfrentamiento. Unas películas en las que la música juega un papel central, acompañándonos a través de estos poemas fílmicos que no sólo necesitan ser vistos sino también escuchados.

Esta exposición se presenta como parte de un proyecto de colaboración con el CCCB dentro del marco de la exposición Pantalla global y se complementa con un ciclo dedicado a los largometrajes de Aleksandr Sokurov en la Filmoteca de Catalunya. También es importante señalar que constituye una oportunidad para reflexionar sobre el papel del medio cine en el contexto museo ayudándonos a explorar sus límites tanto conceptuales como museográficos. Una línea de trabajo abierta en exposiciones como The Otolith Group, La forma del pensamiento o 1395 Days without Red de Sejla Kameric y Anri Sala, todavía en exposición, en las que la relación entre los materiales fílmicos y documentales, las posibilidades del sonido y los límites entre el cine y la producción artística están muy presentes.

– Exposición concebida por el MACBA y el MoMA PS1 y organizada por el MACBA. Del 9 de Febrero al 20 de Mayo de 2012.

– En colaboración con el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y la Filmoteca de Catalunya.

Aleksandr Sokurov - Confesiones

· Texto original en la página del MACBA

· Aleksandr Sokurov en Intermedio DVD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: