Theo Angelopoulos, una cronología, por Pere Alberó, en cofre Theo Angelopoulos 1980-1986

El Viaje de los Comediantes de Theo Angelopoulos en Intermedio DVD

El cine de Angelopoulos recorre el siglo XX en diversas direcciones, creando, a través de sus películas, una tupida red de referencias y nuevas perspectivas, pero a pesar de esta constante revisitación del pasado, lo que acaba imponiéndose es el presente desde el que se organiza el relato. Ya fuera en las películas históricas de los setenta, donde se perseguía comprender porqué se estaba cómo se estaba; o las posteriores de los ochenta donde los protagonistas arrastraban las marcas de esa historia, particularmente cruel con la Izquierda; o en La mirada de Ulises donde la sobreposición de tiempos y de guerras evidenciaba cómo un pasado mal cerrado acaba repercutiendo en el presente; como si la historia de Europa en el siglo XX se abriera y se cerrara –solapándose- en Sarajevo.

Para intentar clarificar el laberinto que ha dibujado este siglo en la filmografía de Angelopoulos, intentaré trazar una cronología con los acontecimientos que han tenido mayor repercusión en sus películas.

– 13 de Marzo1900. Nace en Esmirna Yorgos Seferis:

A pesar de que Angelopoulos considera a Konstantinos Kavafis el mayor poeta en lengua neo-griega (por él irá uno de los brindis entre los dos amigos reencontrados en Belgrado en La mirada de Ulises), Seferis es, con diferencia, el que ha dejado mayor rastro en sus películas.
La poesía de Seferis surge de su conciencia de exiliado y de ser, por tanto, portador de algo que sólo puede estar presente en y por su memoria. Amputado, como miles de ortodoxos, de su tierra en Asia Menor, arrastró perennemente esta mutilación: “Skala (un pequeño pueblo de pescadores cercano a Esmirna, actualmente en Turquía) ha sido el único lugar que puedo considerar como mi patria”. Frente a esa patria irremediablemente perdida, su poesía se desarrolla como un viaje en busca de una identidad, tanto individual como colectiva y, similar a Angelopoulos, ese viaje tendrá una naturaleza trágica cuyos referentes serán La Odisea y La Orestíada: “Entretanto Grecia sigue su viaje, su viaje sin cesar/ y si , /son aquellos que quisieron ganar a nado el gran barco,/ aquellos que se hartaron de aguardar los barcos que no zarpan (…) dondequiera que viaje Grecia me duele”.
Un dolor que, como argumentará Angelopoulos a través sus películas, se sostiene en una de las historias más convulsas de la Europa del siglo XX, donde el país se fue concretando desde la conquista y la pérdida de territorios; desde un estado en constante guerra civil interna y de invasiones e imposiciones externas; de imponer -en una cultura que nunca lo había tenido- un nacionalismo centralizado encerrado por unas fronteras. Este era uno de los mayores dolores que provocaba Grecia a Seferis: “Si era justo que creciera este país, no era para tener más diputados, gobernadores y policías: era para que pudiera desarrollarse en un rincón del mundo el Helenismo, una idea de la dignidad humana y de la libertad, no una arqueología. (…) Grecia se convierte en cuestión secundaría cuando se piensa en el Helenismo. Aquello de Grecia que me impida concebir el Helenismo no merece existir”. En muchos aspectos, Seferis, parece un personaje surgido de alguna película de Angelopoulos.

Pero no es únicamente por la revisitación contemporánea de los mitos y el pasado clásico; o por una cierta idea de Grecia que Angelopoulos se aproxima a Seferis, sino que además incorpora elementos muy concretos de su poesía como algunos versos que se integran en los diálogos en momentos de gran relevancia simbólica.

La mirada de Ulises se abre con una cita del Alcibíades de Platón: “El alma, si quiere conocerse a sí misma, debe mirar a otra alma”, pero su incorporación procede de uno de los poemas donde Seferis desarrolla más explícitamente el tema del viaje: “Argonautas”. En la reflexión que ambos autores llevan entorno a ese “mirar a otra alma” que, necesariamente, implica el viaje, Angelopoulos reserva a Seferis otra aparición que adquirirá la dimensión de una contraseña, cuando al llegar a Belgrado el protagonista es saludado con otro verso de Seferis: “En el principio Dios creó el viaje” y él responde, ahora con palabras de Angelopoulos: “… y después la duda y la nostalgia”.

También se escuchan otros dos versos de Seferis en Alejandro el grande. En la respuesta del maestro –encarcelado- al pequeño Alejandro: ”Si te hablo con parábolas es para que sea más suave el escuchar” del poema Última etapa. Y en una de las pocas frases pronunciadas por Alejandro en la soledad de su habitación: “Me desperté con una cabeza de mármol entre las manos que me agota los brazos y no sé qué hacer con ella”, del poema III de Mithistórima. Este verso tendrá, al final de la película, su visualización en la cabeza de mármol de Alejandro tirada por el suelo, pero convertida en mito para la historia. Esta imagen de esculturas fragmentadas, donde la historia ha sido cosificada y ha perdido su vitalidad, abunda en la poesía de Seferis y lo hará también en las películas de Angelopoulos. Las esculturas en los estudios televisivos de Viaje a Citera; la gigantesca mano surgida del mar en Paisaje en la niebla; o la estatua troceada de Lenin descendiendo por el Danubio en La mirada de Ulises. Frente a esas apariciones, la reacción es siempre de perplejidad, tal vez porque esas ruinas generadas por la historia son como espejos colocados frente los personajes, aquellos que sabían que “El alma, si quiere conocerse a sí misma, debe mirar a otra alma” y que acaban tomando conciencia -según otro verso de Seferis– de que “Las estatuas no son ruinas; las ruinas somos nosotros”.

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-Octubre 1912. Primera Guerra Balcánica.

El ejército griego, junto a sus aliados serbio y búlgaro, derrotan al ejército otomano. A ésta seguirá una Segunda Guerra Balcánica, que enfrentará a los antiguos aliados; ambas serán el prólogo de la Primera Guerra Mundial. Por medio de estas guerras balcánicas el estado griego pasará a doblar su territorio, incorporando el principal puerto balcánico y segunda ciudad más grande de la Grecia actual: Tesalónica.

La mayor parte de escenas rodadas por Angelopoulos han tenido lugar en estos nuevos territorios griegos de Macedonia y el Epiro, contribuyendo a ese tono más balcánico que mediterráneo, habitual en sus películas.

Este periodo de guerras, con toda su dimensión otomana y balcánica, aparecerá reflejado a través de los Hermanos Manakias en La mirada de Ulises. Con ellos potencia Angelopoulos la dimensión balcánica y multiétnica por encima de la nacional.

-Septiembre 1922. Derrota del ejército griego frente a los nacionalistas turcos en Asia Menor; destrucción de Esmirna.

Tal vez el acontecimiento histórico de mayor impacto en el mundo griego a lo largo de este siglo, conocido en Grecia como I katastrophi (la catástrofe). Tras la entrada de Grecia junto al bando aliado en la Primera Guerra Mundial que comportó el desmembramiento del Imperio Otomano, el primer ministro griego Venizelos consiguió de los aliados la cesión de la región de Esmirna de mayoría griega y el puerto comercial más importante del Mediterráneo oriental. Venizelos, engrandecido, puso en marcha La Gran Idea que pretendía reconquistar para Grecia toda la costa del Egeo y, en última instancia, recuperar Constantinopla. Durante dos años el ejército griego avanzó por Anatolia hasta poner en peligro Ankara, el feudo de los nacionalistas turcos de Ataturk, pero en el verano del 22, el ataque de éste puso en desbandada a los griegos que buscaron refugio en Esmirna. Tras la entrada en la ciudad de los turcos ésta fue destruida por un incendio, provocando un primer gran éxodo de griegos. En Julio de 1923 con la firma del Tratado de Lausana, se procedía al trasvase de poblaciones entre griegos y turcos. Más de un millón de griegos de Asia Menor tuvieron que abandonar su tierra.

El interés de Angelopoulos por estos acontecimientos es, significativamente, parcial. Sólo le interesa su factor humano; la conciencia de exiliados que arrastrarán esos prófugos. De Jonia venía el padre de El viaje de los comediantes, según queda expuesto en su monólogo en el vagón de tren y posteriormente en una de las escenas más concisas y dramáticas de todo el cine de Angelopoulos, cuando frente al pelotón de fusilamiento alemán diga: “Yo vengo del mar de Jonia, ¿vosotros de dónde venís?”.

También era un prófugo de Asia Menor el padre de Viaje a Citera como sabremos por el delirio en el que su mujer rememora el encuentro cuando éste vagaba por Grecia. Ese será, como queda dicho, el primero de sus tres exilios.

De Asia Menor era la anciana que encontraba A. en la frontera con Albania en La mirada de Ulises, y los refugiados del teatro, incluido el violinista de Eleni. La familia protagonista, contrariamente, introduce una variación sobre este tema de los prófugos. Ellos también son griegos, pero llegados desde Odessa el año 1919, como la familia de A. de La mirada de Ulises provenía de Constanza en la actual Rumania. Algo que demuestra la amplitud y el arraigo de la diáspora en la civilización griega.

Esta recurrencia establece una de las marcas clave para la que se podría denominar generación de los padres en el cine de Angelopoulos. Personas nacidas a principios de siglo XX marcados, esencialmente, por dos acontecimientos: el exilio, consecuencia de las mutaciones que siguieron a la Primera Guerra Mundial; y la resistencia en las montañas, en primer lugar contra los alemanes y después en la Guerra Civil. Exilio y resistencia determinarán sus vidas, pero también el entusiasmo por construir un mundo nuevo. Todos ellos serán una generación de dignos derrotados.

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– 27 de abril 1935. Nace en Atenas Theo Angelopoulos de madre cretense y padre del Peloponeso.

– 4 de agosto 1936. El General Yannis Metaxas instaura un régimen de corte fascista.

Las elecciones de 1932 marcan el inicio de un largo periodo de inestabilidad, con victorias electorales de la derecha (Partido Popular) y dos intentos de golpe de estado protagonizados por el entorno del anterior Primer Ministro Venizelos del Partido Liberal. En las elecciones de Junio de 1935, la abstención de los venizelistas da una victoria absoluta a la derecha. En octubre, los sectores más conservadores y monárquicos fuerzan al Primer Ministro a restablecer la monarquía o dimitir. La dimisión de éste, conllevará el retorno del rey Jorge II que tras un plebiscito amañado restaurará la monarquía. El rey nombra un gobierno de transición hasta las elecciones previstas para enero de 1936, en las que se produce un empate entre el Partido Popular y el Partido Liberal pero en las que, por primera vez, son elegidos 15 diputados comunistas que resultan decisivos. Las tentativas de pacto despiertan el temor de los sectores más conservadores en un periodo de gran inestabilidad económica y de fuerte conflictividad laboral. Tras el fallecimiento del Primer Ministro provisional, el rey nombró sucesor al General Metaxás, anterior Ministro de la Guerra, militar formado en Alemania y contrario al papel de los políticos y el sistema parlamentario. El 4 de agosto, un día antes de la convocatoria de huelga general, el rey autoriza a Metaxas a suprimir algunos artículos clave de la Constitución e instaurar una dictadura militar que tomará el nombre de “Régimen del Cuatro de Agosto de 1936” con una retórica fascista y una filosofía paternalista y reaccionaria.

Las tentativas de pacto, las conspiraciones y los enfrentamientos que siguen a las elecciones de enero de 1936 hasta el golpe de estado de agosto, son la materia prima del segundo largometraje de Angelopoulos: Días del 36, película rodada durante la dictadura de la Junta Militar, intenta fabular cómo pudo surgir aquella dictadura que tantas similitudes guardaba con la presente. Días del 36, a diferencia de las dos películas que le seguirán: El viaje de los comediantes y Los cazadores, reconstruye un periodo histórico con acontecimientos ficticios, mientras que las otras dos estarán ancladas en los hechos clave de su período histórico.

Esos días del 36 también están presentes en la parte central de Eleni, en la escena del mitin en la fábrica, variación del plano que abría Días del 36 con el asesinato del líder sindical; y después en las escenas posteriores al entierro del padre, con las detenciones y el clima de represión que seguirá a la instauración del régimen de Metaxas, aunque aquí Angelopoulos traicionará el clima estival en el que surgió la dictadura por seguir fiel a su atmósfera invernal y lluviosa.

– 1939.

Año en el que arranca la cronología de El viaje de los comediantes, aunque ese plano esté colocado el último de la película. El primero, casi idéntico al último, transcurre en 1952. Tras el segundo plano, también en 1952, se produce un corte que nos podría remitir a su contraplano, pero que en realidad nos envía a 1939, cuando se anuncia la visita a Olimpia del General Metaxas con el Mariscal Goebels. En estas primeras escenas se muestra a la compañía dividida entre el entusiasta de Metaxas y posterior colaboracionista que puede identificarse como Egisto; y los que, a partir de la referencia a la Guerra Civil española y la lectura de un texto de Lenin, sufrirán la represión que acompañará a la izquierda griega durante todo el siglo XX.

– 28 de Octubre 1940. Inicio de la Guerra de Albania.

En El viaje de los Comediantes, tras el primer monólogo, al que me refería al hablar sobre la catástrofe de Asia Menor, se pone fin a las escenas de 1939. La compañía llega a otra ciudad. El ambiente patriótico está exaltado por la negativa del gobierno Metaxas a aceptar el ultimátum de Mussolini que exigía la entrada de tropas italianas en Grecia. En el teatro se procede a la lectura de un comunicado notificando la invasión del ejército italiano desde Albania. Por los planos siguientes sabremos que los italianos han sido frenados y obligados a retroceder, llegando a apoderarse el ejército griego del norte del Epiro, perteneciente a Albania desde las guerras balcánicas, pero con una importante minoría griega, como explica un camarero de esta región en El paso suspendido de la cigüeña. Esta es una fecha festiva y motivo de exaltación patriótica en Grecia.

– 27 de abril 1941. El ejército alemán ocupa Atenas.

Angelopoulos ha explicado que su primer recuerdo sonoro hace referencia al día en que entraron los nazis en Atenas. En El viaje de los comediantes se muestra con un plano en silencio donde se alza una bandera nazi. Al cambiar de plano estamos en 1952, en el punto que empezaba la película y se anunciaban las elecciones a las que opta el mariscal filofascista Papagos. Sin cambiar de plano, su nombre nos convoca, de nuevo, a los nazis para situarnos en el invierno 194142, el periodo más duro de la ocupación, cuando Atenas padeció una gran mortandad por el hambre. Las siguientes escenas suceden todas durante la ocupación. En una de ellas se nos anuncia que la resistencia se está organizando, ello nos remite a la fundación en septiembre de 1941 del Frente Nacional de Liberación (EAM), impulsado por los comunistas para organizar la resistencia y cuyo brazo armado será el Ejército Popular de Liberación Nacional (ELAS) que conducirá la resistencia interior y la posterior guerra civil.

Otra presencia de la ocupación alemana de Atenas aparece en los recuerdos del cineasta de Viaje a Citera al que vemos golpear a un soldado frente a la puerta de Adriano.

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– 12 de octubre 1944. Liberación

La compañía de teatro es capturada por los alemanes, cuando van a ser fusilados son salvados -como un deux ex machina de la tragedia- por los disparos partisanos. En el plano siguiente se anuncia la huida de los alemanes y en los dos posteriores, una gran manifestación popular reivindica un gobierno de unidad nacional.

En esos momentos existía, de facto, dos poderes en Grecia: un gobierno en el exilio, desvinculado totalmente de la situación interna del país; y un gobierno de las montañas que había llevado el peso principal de la resistencia, vinculado al partido comunista. El mes de mayo de 1944 se habían alcanzado los acuerdos del Líbano que instauraba un gobierno de unidad provisional comandado por Yorgos Papandreu, con mínima presencia comunista. El acuerdo fue repudiado a los pocos días por el EAM desde el interior de Grecia que exigía una presencia en consonancia a su representatividad. Mientras tanto, como ha sucedido siempre en la moderna historia griega, las potencias exteriores decidían su destino, repartiéndose el control de los Balcanes entre británicos y soviéticos. Grecia cayó del lado británico. En el mes de agosto el EAM, presionado por los soviéticos, asumió los acuerdos del Líbano, aceptando una posición subordinada en el gobierno de Papandreu. El gobierno de unidad se instaló en Atenas el 18 de octubre.

Todas estas tensiones y también esperanzas son puestas en escena en uno de los planos secuencia más interesantes de El viaje de los comediantes. Las manifestaciones populares convergen en una plaza, teatralizada como el conjunto de Grecia. Banderas griegas, británicas, americanas y comunistas acompañan los cantos por la liberación y el deseo de unidad entre los griegos, unos disparos anónimos disuelven la concentración, panorámica de 360º y la plaza es atravesada por un militar británico tocando la gaita. Panorámica de 360º y la plaza vuelve a llenarse de personas pero ahora únicamente con banderas rojas y reclamando libertad y el poder para el pueblo. En un sólo plano, rodado en Nauplio, Angelopoulos integra diversos espacios y diversos tiempos cubriendo un periodo que atraviesa 1944 y que desembocará en el plano posterior donde asistimos a los combates del Diciembre Rojo.

En el monólogo que tendrá posteriormente Electra repasará estos momentos de ilusión y la posterior decepción por las imposiciones británicas. Explicará también la escena de los disparos que en realidad sucedió el 3 de diciembre en la plaza Sintagma en Atenas, cuando las fuerzas británicas dispararon sobre los atenienses que se manifestaban.

-Diciembre 1944. Diciembre Rojo.

Las tensiones dentro el gobierno por los intentos de restaurar la monarquía, desarmar las fuerzas partisanas y olvidar el papel que habían desempeñado los colaboracionistas, provocarán la salida del gobierno de los miembros del EAM. Tras la violenta represión en la plaza de Sintagma, en la que murieron 15 personas, el ELAS coge las armas y durante 33 días, tiene lugar el primer acto de la Guerra Civil, conocido como Diciembre Rojo o la Batalla de Atenas.

En el viaje de los comediantes esta batalla está teatralizada en un plano secuencia rodado en el mercado de Lavrio, donde la compañía de actores intenta huir del enfrentamiento urbano entre las tropas del ELAS y las británicas con los monárquicos. Al principio avanzarán los soldados del ELAS, después tendrán que retroceder.

-12 de febrero 1945. Firma del Tratado de Varkiza

Siempre bajo la presión del Gobierno Británico y su representante el General Scoby, se firma del Tratado de Varkiza que pone fin a la Batalla de Atenas. Por él se desarman las fuerzas del ELAS y se garantiza un calendario político que después no se respetará.

En El viaje de los comediantes es la escena que sigue al monólogo de Electra en el que se procede a la entrega de armas por parte de los guerrilleros del ELAS, mientras se leen diversos artículos del Tratado.

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-31 de marzo 1946. Convocatoria de las primeras elecciones libres.

El control por parte de las fuerzas monárquicas y reaccionarias, apoyadas por el ejército británico, es cada vez mayor. En contra de lo acordado en Varkiza, se anuncian primero elecciones generales para el mes marzo, previas al plebiscito sobre la monarquía. Las fuerzas republicanas y el partido comunista promoverán la abstención.

En El viaje de los comediantes, se escucha el mensaje abstencionista mientras Electra camina por la calle. En la escena siguiente, entra en una sala donde se celebra el año nuevo de 1946. En este plano prodigioso se escenifica la situación de Grecia después de la firma del Tratado de Varkiza. El grupo progresista debe abandonar la sala, ante la amenaza del grupo monárquico que sí mantuvieron las armas tras la firma del tratado.

En el plano siguiente ese grupo fascista, vencedor en las elecciones de 1946, será seguido por un largo travelling que partiendo del 46, acaba en 1952 donde se integra en la nueva candidatura del Mariscal Papagos, ahora auspiciada por los americanos.

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-1946/1949. Guerra civil.

Este segundo episodio de la guerra civil, a diferencia de la Batalla de Antenas, tendrá lugar en las montañas. Las consecuencias de esta guerra se extenderán por la filmografía de Angelopoulos. Nuevamente, la que desarrolla más el tema es El viaje de los comediantes.

Antes del plano de año nuevo del 46, se plantea una sospecha cuando tres hombres se presentan en casa de Electra preguntado por su hermano. La confirmación vendrá al acabar el plano del año nuevo: algunos partisanos no han vuelto de las montañas y otros están empezando a subir a ellas.

En septiembre un sospechoso plebiscito permite la restauración de la monarquía. En octubre, el EAM autoriza a los partisanos del ELAS a volver a las montañas. La guerra civil no tiene vuelta atrás. Los ingleses se ven desbordados e inicían su retirada de Grecia, pero el 12 de abril de 1947 aparecerán unos nuevos protectores: los Estados Unidos con su doctrina Truman. Con su intervención el curso de la guerra dará un giro considerable.

En El Viaje de los Comediantes, se mostrarán sobre todo las consecuencias de la derrota en la izquierda. Orestes es fusilado; Pílades ha firmado una renuncia tras ser hecho prisionero y en el tercer monólogo del filme sabremos cómo han sido sus meses en prisión; y el poeta -que resistirá- sufrirá irremediables trastornos físicos y psíquicos.

En Eleni -que puede interpretarse como una versión aristotélica de El viaje de los comediantesAngelopoulos proporciona una visión más existencial que política de estos acontecimientos. La protagonista ha sufrido la represión de estos años, en un monólogo que marca la cota más dramática y lírica del filme, recuerda los años pasados en prisión, mientras iban cambiando los uniformes de los carceleros. Cuando finalmente es liberada será para recoger los cadáveres de sus dos hijos muertos cada uno en un bando.

En Los cazadores, la guerra civil será un fantasma que sigue atemorizando a los vencedores y lo mejor sería mantenerla oculta.

– 29 de Agosto 1949. Final de la guerra civil.

Los personajes que han sobrevivido a esta fecha en el cine de Angelopoulos se ven obligados al silencio, como Pílades y el poeta en El viaje de los comediantes; a la renuncia y la traición de sus ideales como Yorgos, el constructor ex-comunista de Los cazadores que a pesar de todas las humillaciones, nunca será aceptado; o a cruzar las montañas y exiliarse en los países comunistas como el padre que regresa de la Unión Soviética en Viaje a Citera; la protagonista de Eleni; o la hermana que va a buscar a Albania la anciana de La mirada de Ulises.

Los vencedores, a pesar de todos sus temores, seguirán dominando todas las instancias de la vida griega, soplen los vientos que soplen. Una excepción, el viejo campesino que creía en los valores conservadores y se enfrentó a Spyros en Viaje a Citera y ahora debe reconocer que el tiempo los ha hecho a los dos perdedores.

El único personaje que, a pesar de todo, no ha sufrido estas consecuencias y no ha sido destrozado por la guerra es la Electra de El viaje de los comediantes. Como su referente mítico, ella es la memoria viva del clan y ella será también la transmisora de la historia. Así se manifestará cuando le imponga los atributos del personaje al joven Orestes, que tomará el relevo en la representación, algo parecido sucede con el joven Alejandro en Alejandro el grande.

Sobre esta fecha se sitúa la escena cronológicamente más antigua de Los cazadores, cuyo tiempo presente es 1977. Tras un cambio de época manteniendo el mismo lugar y siguiendo a Savas, el propietario del hotel y prototipo de fascista de base en el cine de Angelopoulos, el relato nos transporta a un campamento donde se distribuye la ayuda norteamericana. La Guerra Civil ha concluido y el ejército le entrega a Savas un documento con el que podrá convertir en hotel el cuartel general del ejército revolucionario (acción y rodaje discurren en el norte de Grecia, junto a Yanina, en la región del Epiro). Continuando la acción veremos cómo Savas y su mujer, toman posesión del edificio mientras en el jardín fusilan a un último partisano. El plano continúa y se produce otro salto de época, pasamos a 1952.

Los Cazadores de Theo Angelopoulos en Intermedio DVD

– 16 de noviembre 1952. Elecciones Generales que ponen fin al periodo de Guerra Civil.

Fecha que aparece regularmente en El viaje de los comediantes, en referencia a las elecciones que, tras modificar la ley electoral por imperativo de la Embajada Norteamericana, darán el triunfo a su candidato: el Mariscal Papagos que comandó el ejército en la parte final de la Guerra Civil.
Sobre esta fecha se sitúa la fiesta de inauguración del hotel de Los cazadores. El plano acabará con la entrada del hermano de la propietaria, antiguo luchador comunista que acaba de ser puesto en libertad tras abjurar de su pasado.

-Mayo 1958. Elecciones Generales. Victoria de Constantino Karamanlis.

Tras la muerte del Primer Ministro Papagos, el rey nombró sucesor a Constantino Karamanlis que reconvirtió la Unión Helénica del mariscal en la Unión Radical Nacional (ERE) continuando con la misma política represiva y reaccionaria. En las elecciones de 1958 consiguió la mayoría parlamentaria, pero, contra todo pronóstico, el principal partido de la oposición resultó la Izquierda Democrática Unida (EDA) con la presencia camuflada del Partido Comunista que estaba ilegalizado.

A estas elecciones se remite la escenificación del industrial Yannis Diamatis en Los cazadores donde al principio se manifiesta orgulloso por la labor de aislamiento sobre los izquierdistas, para después descubrir, con temor, que los resultados electorales mantenían viva a la izquierda.

– 1959-60. Angelopoulos cumple el servicio militar.

-Octubre 1961. Elecciones Generales. Angelopoulos marcha a estudiar a París.

Nueva victoria de Karamanlis (ERE), aunque en esta ocasión Yorgos Papandreu consiguió unificar entorno a la Unión de Centro (EK) diversos grupos que iban desde la derecha hasta tránsfugas del comunismo, desplazando a la izquierda (a la que temía tanto como el ERE) del protagonismo de la oposición. Las sospechas de fraude electoral fueron invocadas por ambos partidos.

A esta situación se refiere la patrona del hotel de Los cazadores cuando increpa a su hermano Yorgos Fantakis, el ex-comunista, diciéndole que le vio en 1961. En el lago se encuentra éste con el comunista Yannis Diamantis, al que manifiesta su fatiga y su deseo de llevar otra vida lejos del comunismo. Las barcas se separan mientras Diamantis silva la internacional. Esas fugas hacia el partido de Papandreu debilitarán a la izquierda (EDA) en las elecciones del 61.

-Mayo 1963. Asesinato en Tesalonica durante una marcha por la paz del diputado del EDA Grigorios Lambrakis.

En Los cazadores se intercalan dos escenas -donde la derecha se moviliza entorno a la cruzada anticomunista- con otra en la que Yorgos -el ex-comunista- se ha citado de nuevo con Yannis Diamantis. Ambos rememoran los días en prisión en 1949 y Yorgos le recomienda prudencia. Dos planos más tarde veremos la teatralización de una manifestación donde la extrema derecha, con el apoyo de la gendarmería, asesinan al diputado Lambrakis. En la escena el muerto es Yannis Damantis.

-16 de Febrero 1964. Elecciones Generales. Victoria de Yorgos Papandreu (EK).

Por primera vez un partido moderado consigue la victoria y la mayoría para formar gobierno. Ese es el motivo de la fiesta a la que acude el ex-comunista de Los cazadores. Nuevamente utiliza Angelopoulos los altavoces de un coche para situarnos históricamente. En medio de la fiesta Yorgos, siempre arrepentido y humillado, recibe la visita de dos tipos de la cruzada anticomunista que le dictan un texto acusatorio sobre una conspiración (el caso Aspida) llevada a cabo por militares de izquierda que contaría, entre otros, con el apoyo del hijo de Yorgos Papandreu: Andrea. De forma muy confusa la conspiración irá saliendo a la luz en los meses venideros, provocando la caída del gobierno Papandreu.

-Noviembre 1964. Angelopoulos regresa de París y se instala en Atenas.

-15 de julio 1965. Fin del gobierno Papandreu y comienzo del Gobierno de los apóstatas.

El complot Aspida, que, parece ser, pretendía atentar contra la corona, motivó la dimisión de Papandreu. Desde palacio, Constantino II, promovió un golpe de estado incruento, para que un número suficiente de diputados de la Unión de Centro (EK) pasaran a la derecha, fue el llamado Gobierno de los apóstatas.

En Los cazadores lo podemos ver en un tono bufo cuando el político se levanta de la mesa y dice: “Yo siempre he sido un liberal”, es desnudado y presionado desde Palacio para que abandone la Unión de Centro y respalde un nuevo gobierno de derechas. Nuevamente las noticias de una radio nos informan sobre los acontecimientos.

La escena siguiente, desde el interior de un coche donde la mujer relata una pesadilla con un partisano, evoca los meses que siguieron a la toma de poder de los apóstatas, época de constantes manifestaciones contra el gobierno y la monarquía. En una de ellas fue detenido Angelopoulos.

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-21 de abril 1967. Golpe de estado de los coroneles.

La inestabilidad tras la caída del gobierno Papandreu debía resolverse en las elecciones de mayo de 1967, pero un mes antes un grupo de oficiales de graduación media dio un golpe de estado que tuvo el reconocimiento del rey Constantino.

En Los cazadores tras la marcha del hotel del Coronel con un grupo de soldados, asistimos a diversas acciones de represión militar que preparan el golpe. Los cantos fascistas del 67 se entrelazan con los burgueses del 77.

Dado que el tiempo presente del relato es el año nuevo de 1977, la narración incorporará de forma menos explícita los acontecimientos principales sucedidos en estos diez años. En primer lugar el derrocamiento de la monarquía. Constantino II se vio obligado a exiliarse tras un desafortunado intento de contragolpe contra la Junta Militar en diciembre de 1967. Posteriormente, en diciembre de 1974, se realizó un plebiscito que resultó desfavorable para el monarca por un 70%. Esa es la razón por la cual la mujer del coronel tiene una alucinación en la que el rey regresa y acaba poseyéndola.

El otro acontecimiento fundamental de este periodo será la caída de la Junta Militar el mes de julio de 1974. Algo que le recriminará el industrial al coronel en la escena del pasillo al principio de Los cazadores.

-1968. Angelopoulos acaba su primera película, el mediometraje El programa.

-1970. Angelopoulos presenta su primer largometraje La reconstrucción.

-Julio 1974. Caída de la Junta Militar y toma de posesión de Constantino Karmanlís que regresó del exilio tras once años de ausencia.

En ese tiempo Angelopoulos se encuentra rodando El viaje de los comediantes.

De los años venideros se debe resaltar una fecha por las repercusiones que tendrá en su cine: el 9 de noviembre 1989, cuando fue derribado el muro de Berlín. El desplome del socialismo real en el este de Europa, tendrá una enorme repercusión en la filmografía de Angelopoulos a partir de El paso suspendido de la cigüeña, donde adquirirá protagonismo el tema de los refugiados y se potenciará más el binomio puente/frontera.

Todos estos cambios tendrán una consecuencia muy sutil en la imagen que transmitirá Angelopoulos de Grecia. Si hasta el momento la geografía de sus películas nos podía remitir a una Grecia del norte, aquella que pasó al estado griego tras las guerras balcánicas de 1912; a partir de ahora la Grecia de Angelopoulos toma plena conciencia de su balcanidad y pasa a inserirse como sur de los balcanes, aunque atmósfera y geografía continúen siendo los mismos.

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Pere Alberó

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