Conversación con Gustav Leonhardt, por León García Jordán, en Integral Straub-Huillet Vol. 3

Gustav Leonhardt en Crónica de Anna Magdalena Bach en Intermedio DVD

P. ¿Cuáles son sus primeros recuerdos de Crónica de Anna Magdalena Bach?

R. Cuando supe de la existencia del proyecto pensé que sería un horror, como suele suceder en el cine. Pero, una vez recibí el guión y pude leerlo, me interesó de inmediato. Enseguida, cuando conocí personalmente a Straub, me quedé fascinado con este hombre. Nuestro encuentro es inolvidable. Es una persona con una gran inteligencia y una cultura impresionante. Su conocimiento de la obra de Bach me tocó profundamente. Además, me sentí muy bien sabiendo que me había escogido por disco, sin conocerme ni haberme visto físicamente.

P. ¿Sus propias investigaciones musicológicas de la época contribuyeron a la elaboración del guión?

R. De ninguna manera. Straub ya tenía toda la película en la cabeza. Era sorprendente el nivel de conocimiento que tenía de la obra de Bach.

P. ¿Colaboró usted en la selección de las obras musicales?

R. El guión ya estaba perfectamente construido desde 1957 y sólo sugerí una modificación para una de las cantatas en la cual la voz de soprano debía ser la de un niño. Straub había llevado a cabo todas las investigaciones posibles: los lugares escogidos, incluso los dos órganos que se ven, todo era fruto de su trabajo de investigación: los textos, los documentos históricos y manuscritos utilizados en la película… Una manera de proceder cercana a la nuestra en música. Más que conocimientos, es la herencia de la investigación como acercamiento esencial.

P. Durante los diez años que tardó la preparación del rodaje y la búsqueda de financiación, muchas cosas sucedieron entre tanto. Usted grabó varios discos importantes. ¿Se modificó en algo el proyecto inicial? ¿Venía Straub a verle en concierto para tener una cierta familiaridad con su interpretación y quizás decidir encuadres o ángulos con miras al rodaje?

R. Realmente, muy poco, casi nunca. Del mismo modo que no me dijo una sola palabra sobre la interpretación. En cuanto a la imagen, Straub tenía toda la película ya hecha en su cabeza, no creo que tuviera dudas en ese sentido. Las obras escogidas muestran bien la arquitectura del guión, que tiene la estructura de una composición musical. Eso lo sentí desde la primera lectura del découpage, pero fue durante la proyección que sentí cómo los fragmentos se encadenaban de manera perfecta… Y la más grande generosidad de la película es sin duda el sonido directo, lo que permite la experiencia de la música viva y concreta. El ingeniero de sonido realizó un trabajo excepcional.

P. Durante el rodaje, ¿cómo se sintió en las escenas “actuadas“? El resultado deja adivinar un largo trabajo de preparación y lectura para encontrar el tono justo de toda la película.

R. No tengo el recuerdo de haber realizado muchas tomas. Y la voz se limita a leer los textos existentes, simplemente. Yo nunca he sido actor, no es mi oficio.

P. ¿Le dio usted lecciones de clavecín a Christiane Lang, la actriz que interpreta a Anna Magdalena?

R. Ninguna. Straub quería que ella interpretara tal y como aparece en la película. La pobre Anna Magdalena tenía que vérselas con dos obras muy difíciles y Straub quería mostrar eso, quería que no interpretara de manera perfecta.

P. ¿Haber encarnado a Bach influyó en su relación con la música y con la obra del compositor?

R. En absoluto. Yo nunca tuve la sensación de estar encarnando a Bach. Me limito a cumplir mi trabajo como músico. Lo que está en la obra filmada ya estaba sobre el papel. La película no busca explicar a Bach. “Interpretar” significa igualmente “traducir”, lo que debe evitarse a toda costa en música. Tenemos el deber de presentar las obras de un compositor, compartir y hacer descubrir cosas maravillosas que existen por fuera del tiempo; y eso, creo, era la meta de Straub con su película: que el espectador tuviera la experiencia de la música de Bach.

P. Esto se relaciona con lo que en su momento dijo Straub al afirmar que más que de la vida de Bach se trataba de un documental sobre el Señor Leonhardt.

R. Eso es sólo una frase. Uno no se exhibe jamás. Simplemente, con el don que he recibido, trato de comunicarme con el compositor y de expresar esa materia de la forma más cercana a la que podría ser la que tenía cuando fue creada.

P. En alguna parte Straub habla de Bach como “un perfecto equilibrio encarnado”.

R. No lo sé. No creo, ¿acaso usted se siente equilibrado en este momento? Es muy difícil de decir. Siempre se está un poco aquí de este lado, un poco allá del otro…

P. Quiero decir en el sentido en que Straub dice de Bach que es un artista sin huellas de enfásis romántico, anterior a la separación entre el artesano, el intelectual, el hombre, la última figura de ese periodo.

R. Sí, tal vez. Antes de esa horrible revolución…

P. Encuentro una correspondencia entre el trabajo de cineasta de Straub y el suyo de músico, una ausencia de efectos y artificios.

R. Nada se puede inventar. El clavecín no tiene resonancia, se está desnudo ante él y no se puede uno esconder. Los dedos acarician las cuerdas realmente, no es como con el piano.

Gustav Leonhardt en Crónica de Anna Magdalena Bach en Intermedio DVD

Entrevista realizada por León García Jordán en Bruselas, el 12 de enero de 2009.

Extraído de los extras del Volumen 3 de la Integral de Intermedio DVD dedicada a Straub y Huillet

Anuncios
2 comentarios
  1. Euterpe dijo:

    He visto la película, interesantísima, con el joven Leonhardt… Desde niña he admirado a esta gran personalidad del mundo de la música. En mi blog le dedico un artículo, anda ahora en portada. Gracias.

    • Muy interesante Euterpe. Desde Intermedio también hemos sentido mucho esta pérdida. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: