Correspondencia Mekas – Guerín. Cronología.

2008

PRIMAVERA

Proponemos a José Luis Guerin establecer una correspondencia fílmica con un cineasta que le resulte estimulante. Su lista de preferencias incluye cuatro directores americanos. Jonas Mekas es el primero de la lista. Nos ponemos en contacto con él.

LUNES 6 DE OCTUBRE

Con motivo de un viaje de Guerin a la Universidad de Princeton, se produce un encuentro entre los dos cineastas en Nueva York. Una parte de esta conversación, registrada por Guerin, aparecerá en su filme Guest.

NOVIEMBRE DE 2008 / OCTUBRE DE 2009

Un largo silencio. Durante este año, Guerin recorre los festivales del mundo, que serán la geografía básica de Guest; Mekas trabaja en diversas exposiciones e instalaciones en Lucca, Colonia, Nueva York, París y Viena. Guerin manifiesta su deseo de esperar a Mekas pese a la incertidumbre sobre su participación en el proyecto. En el tiempo de este interludio se encuentran una vez más, en Nueva York.

Correspondencia(s) Guerín - Mekas en Intermedio DVD

2009

SÁBADO 17 DE OCTUBRE

En Lisboa, donde asiste al festival Doclisboa junto a su hija Sebastian Mekas y su colaborador Benn Northover, Jonas Mekas acuerda el arranque y las condiciones de la correspondencia filmada: «Algo nuevo para mí». Filmarán cuatro cartas cada uno, y Jonas propone que sea José Luis quien inicie el intercambio. Desde Barcelona, Guerin se muestra de acuerdo con el proceso.

LUNES 21 DE DICIEMBRE

La Carta a Jonas Mekas nº 1 de José Luis Guerin parte hacia Nueva York. En ella, Guerin reflexiona sobre las palabras que Mekas había formulado en su primer encuentro en Nueva York: «I react to life». Es el inicio de una amistad en el cine.

Correspondencia(s) Guerín - Mekas en Intermedio DVD

2010

LUNES 8 DE FEBRERO

Llega a Barcelona la primera carta de Mekas, una carta invernal y vitalista que se inicia con un plano sobre la terraza nevada de su casa en Brooklyn. La nieve adquiere, ya en esta primera carta, un singular protagonismo.

JUEVES 11 DE MARZO

La segunda carta de Guerin está parcialmente filmada en el paisaje helado del lago Walden, y en ella aparecen el compositor y pianista cinéfilo Mitch Hampton y el responsable del Harvard Film Archive, Haden Guest, amigo común de ambos cineastas.

MARTES 20 DE ABRIL

Segunda carta, primaveral, de Mekas rodada en su estudio de montaje donde está recuperando metraje antiguo filmado por él. Se le ve joven junto a otros personajes y amigos ya desaparecidos.

VIERNES 28 DE MAYO

Guerin se encuentra en Brasil con motivo de una retrospectiva que le dedican y de ahí viajará a Japón. Ha dejado terminada su tercera carta para Jonas en la que se plantea también el tema de la desaparición a partir de las imágenes de Nika Bohinc, una joven crítica de cine a la que conoció en Lisboa y que moriría trágicamente poco después.

DOMINGO 6 DE JUNIO

Escribe Benn Northover: «Jonas y yo estamos viajando por Europa del Este. Cuando volvamos a Nueva York, dentro de dos semanas, Jonas empezará su nueva carta».

MARTES 13 DE JULIO

De Mekas a Guerin: «¡Querido José Luis! Acabo de terminar mi carta. ¡¡¡Te llega mañana!!!». En ella, Mekas recorre los espacios del dolor en Polonia y Eslovaquia con su hija Oona, Benn y Sebastian, y culmina con un monólogo a cámara, de madrugada, en el que transmite a Guerin sus reflexiones acerca del acto de filmar: «A mi alrededor están mis amigos, mi propia vida, detalles, que tengo que grabar por alguna razón. No sé lo que me empuja a ello, pero tengo que hacerlo. Debo hacerlo… Buenas noches, José Luis».

MIÉRCOLES 3 DE NOVIEMBRE

Guerin envía su cuarta carta sobre el desarraigo, rodada entre Polonia y Venecia, donde ha presentado su filme Guest. Paralelamente a la correspondencia con Mekas, trabaja en el mediometraje Dos cartas a Ana, que forma parte de la instalación expositiva La dama de Corinto.

LUNES 29 DE NOVIEMBRE

Benn: «Jonas está trabajando en su última carta. Sugiere aquel proyecto pueda continuar…».

Correspondencia(s) Guerín - Mekas en Intermedio DVD

2011

VIERNES 21 DE ENERO

Jonas: «Estoy a punto de enviarte la carta número cuatro. He perdido la dirección donde debo enviarla. Esto te dará unidea de cómo llevo mi “oficina”. Siento haber tardado tanto estaba terminando mi última película Sleepless Nights Stories que se estrenará en el festival de Berlín. Nos vemos pronto en algún lugar…».

JUEVES 27 DE ENERO

Esta última carta de Mekas llega por correo ordinario. Hacia el final de la carta, Jim Jarmusch sale del Anthology Film Archive, donde ha participado en el acto de celebración del 40º aniversario de este lugar mítico del cine independiente fundado y dirigido por Mekas. Jarmusch era uno de los directores que Guerin había citado en su lista de preferencias tras Jonas Mekas (los otros dos eran Monte Hellman y Pete Bogdanovich).

JUEVES 3 DE FEBRERO

Jonas: «José Luis. ¿Cómo progresa nuestra película? ¿Va todo bien? Siento mucha curiosidad por ver cómo funcionan todas las cartas juntas. ¡Por aquí tenemos mucha nieve otra vez! Es fantástico. ¡Hasta la vista!».

MIÉRCOLES 27 DE ABRIL

«Mañana me voy temprano a Corea. He dejado lista mi última carta». Esta última pieza de José Luis Guerin contiene dos cartas posibles. La primera, solo anunciada; la segunda, impuesta por los sentimientos turbados tras la catástrofe que sigue al terremoto de Japón. Guerin muestra unas imágenes rodadas en el cementerio de Kita-Kamakura donde está enterrado Yasujiro Ozu. Una tumba muy animada, una reacción a la vida.

Correspondencia(s) Guerín - Mekas en Intermedio DVD

· Correspondencia(s) en Tienda Intermedio DVD 49’95 € Envío por mensajería gratis

Anuncios
1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: