Modus Operandi: 贾樟柯 Jia Zhangke, en “Sombras eléctricas”

En la caché de Google encontramos una de las escasas recensiones sobre Jia Zhangke que se han realizado en la red. Esta pertenece al blog “Sombras eléctricas” y al igual que el artículo de Juan Manuel Vera que comentábamos ayer en Facebook, se trata sólo de un texto de iniciación, un poco más completo, al autor. Hoy nos reiteramos en que la obra del director chino es un bombón para la crítica cinematográfica en la red, ya que sus primeras películas se produjeron cuando aún no había la pluralidad de publicaciones cinematográficas y blogs en internet que disfrutamos hoy día.

"Pickpocket" de Jian Zhangke en Intermedio DVD

"Pickpocket" de Jian Zhangke en Intermedio DVD

Jia Zhangke es quizá el director más coherente de China. Considerado como la principal figura de la “Sexta Generación” de cineastas chinos (también llamada “Generación Urbana”), todas sus películas comparten un estilo, una manera de rodar minimalista, la más cercana al realismo. Trabajó durante años al margen de la burocracia gubernamental oficial, pero al migrar a la producción a través de la industria aprobada por el gobierno mantuvo todas sus señas de identidad: personajes desorientados, estética de documental, cámara en mano, diálogos y actuaciones realistas, localizaciones decadentes… Su trabajo resulta extraño y chocante para todo aquel que crea que el cine chino consiste exclusivamente en la recarga visual de películas históricas o de artes marciales coreografiadas como “Hero” o “Adios a mi concubina”, abofeteándolo con una realidad cruel y alienante, pero extrañamente tierna. Jia Zhangke sabe lo que quiere contar, y cómo lo quiere contar, y eso le ha llevado a conquistar no sólo a la crítica cinematográfica internacional, sino también, y extrañamente, la de su propio país.

Nacido en 1970 en Fenyang (localización recurrente en sus películas), ingresó a principios de los 90 en la Universidad de Shanxi (al sur de China) como estudiante de arte. Según Jia, el visionado de “Tierra Amarilla” (Yellow Earth, 1984, drama social considerado como el arranque de la “Quinta Generación”) cambió su vida convenciendo al universitario de que debía dedicarse a la creación de películas. Debido a la dura competencia para entrar en la Academia Cinematográfica de Beijing (la institución responsable de crear a los principales cineastas de China durante décadas), Jia entró en 1993 como crítico de cine, convenciendo más tarde a sus profesores de ser aceptado en el departamento de dirección.

Durante su etapa como estudiante, Jia realizó tres cortometrajes que ayudarían a dar forma a su particular estilo y definir sus intereses temáticos, así como llamar la atención de cineastas, productores y editores que conformarían el principal equipo creativo durante gran parte de la carrera de Jia Zhangke.

El todavía estudiante comenzó a sentirse decepcionado acerca de la creciente tendencia de los directores de la “quinta generación” de alejarse lo que el consideraba como “realidad” de la China moderna, dejándose seducir por su éxotico pasado y realizando coloristas fórmulas más comerciales.

Al graduarse, Jia volvió a su ciudad natal de Fenyang, aprovechando la ocasión para escribir y dirigir su primer largometraje “Xiao Wu” (Pickpocket, 1997). La película nos presenta las desventuras de un carterista (su compañero de clase Wang Hongwei) en una pobre ciudad del sur de China, constantemente evadiendo a las autoridades locales e incapaz de adaptarse a un presente en donde todo el mundo parece haber salido adelante excepto él. Jia Zhangke parece tener tan claro lo que quiere contar, que “Pickpocket” sirve como una especie de hoja de ruta del resto de su filmografía: estética documental, iluminación y sonido ambiente, cámara en mano, localizaciones decadentes y personajes perdidos en un entorno que ya no les quiere. Jia sólo empleó actores amateur en su debut cinematográfico, pero consiguió sacar de ellos interpretaciones sorprendentemente reales de profunda naturalidad.

La soledad y la incapacidad de adaptarse a su entorno resultan temas recurrentes en las obras de Jia Zhangke. Sus personajes resultan patéticos y miserables, pero resulta imposible no sentir compasión y simpatía hacia ellos.

Jia mostró que el éxito cosechado por su debut en el circuito internacional no fue ningún espejismo. Repetió estilo, actor protagonista (Wang Hongwei), localización (su localidad natal, Fenyang) y temáticas recurrentes para crear la epopeya del cine chino independiente “Plataforma” (Platform, 2000). Con 155 minutos de duración, y repitiendo como guionista y director, Jia Zhangke narra la evolución de una compañía itinerante de teatro independiente durante los últimos 30 años de la historia china. La privatización, el desencanto y la transformación harán mella en las aspiraciones revolucionarias de la compañía que verá sustituir sus dramas socialistas a finales de los años 70 por música popular bajo la sobrecargada etiqueta de “Banda electrónica de breakdance y pop-rock estelar”. La película, narrada con un fino sentido del humor, también supuso el debut de Zhao Tao, antigua profesora de baile y actriz que se convertiría en la musa del director repetiendo en el resto de sus películas (Placeres Desconocidos, El Mundo, Naturaleza Muerta y Ciudad 24).

Con “Placeres Desconocidos” (Unknown Pleasures, 2002), Jia Zhangke cerró su trilogía acerca de la transición de China a la modernidad. La película, la primera que rodó en digital, fue la última que creo al margen de forma totalmente independiente, al margen de los mecanismos gubernamentales oficiales. A pesar de que sus películas practicamente no eran conocidas en China (ninguna de las tresfueron publicitadas), la reputación del director y guionista como nueva voz del cine Chino fue consolidada en el extranjero.

El gobierno chino, en un inteligente movimiento, decidió legitimizar a toda una serie de cineastas “underground”, ofreciéndoles la aprobación estatal y subiendo sus estatus a nivel nacional. “El Mundo” (The World, 2004) fue su primer trabajo bajo la industria aprobada por el gobierno, pero eso no supuso un cambio en su peculiar mirada y estilo de trabajo. “El Mundo” se desarrolla en un parque temático de Beijing, que muestra paisajes y atracciones basadas en monumentos e iconos de todo el mundo. Reflexiona y critica la globalización que sufre China, y fue muy bien recibida tanto en el extranjero como, por primera vez, en su propio país.

"Pickpocket" de Jian Zhangke en Intermedio DVD

"Pickpocket" de Jian Zhangke en Intermedio DVD

El mayor éxito de Jia Zhangke, y su consagración definitiva como director de culto, vino con “Naturaleza Muerta” (Still Life, 2006), ganadora del máximo galardón en el Festival de Venecia. Rodada de nuevo en digital, cuenta la emocional historia de personajes buscando a sus cónyujes en medio de la construcción de la Presa de las Tres Gargantas. Los personajes tratan de recuperar y salvar sus imperfectos matrimonios en medio de una comunidad que está siendo, literalmente, derruida alrededor suyo, y está condenada a desaparecer para siempre bajo las aguas.

La obsesión de Jia por mostrar los efectos que la carrera hacia la supremacía económica está teniendo en China y su desarrollo narrativo con aires de documental a través de actuaciones naturales o incluso nóbeles protagonizan su último trabajo de ficción. Ciudad 24 (24 City, 2008), es un ambicioso y metódico trabajo en donde muchos “actores” se interpretan a si mismos, narrando a través de monólogos sus propias historias. Ficción y realidad se entremezclan en la crónica de la construcción de un nuevo complejo de apartamentos llamado “Ciudad 24” en Chengdú, que acarreó la demolición de las casas de casi 150.000 trabajadores de una fábrica de aviones y sus familiares.

A todo aquel que se adentre en el universo de Jia Zhangke no sorprenderá saber que ha realizado además varios documentales, incluidos muchas veces en las ediciones en DVD de sus películas. Su último trabajo “I wish I knew” es un documental estrenado en 2010 acerca de la historia y cambios sufridos por la ciudad de Shanghai.

Jia Zhangke ha huido siempre de la idealización narrativa abrazada por generaciones de cineastas anteriores, ofreciendo lo que el director considera como la “verdadera” realidad china. En sus obras no verás patadas voladoras, malabares en el aire, o climax trepidantes con una banda sonora creada en exclusiva. Pero te parecerán de verdad. Ninguna de sus películas es de fácil acceso o de visionado liviano o amable, construyendo historias reales, un cine diferente con personajes perdidos, desdichados o patéticos pero con los que extrañamente no podemos evitar simpatizar. Además de sus trabajos como director y guionista tanto en ficción como en documental, Jia Zhangke ha comenzado recientemente a participar activamente en el desarrollo del cine independiente de China, produciendo obras a nuevos creadores.

Jia Zhangke en Tienda Intermedio DVD

· “Xiao Wu” (Pickpocket, 1997), 9’95 € Gastos de envío por mensajería gratis

 · “Plataforma” (Platform, 2000) 9’95 € Gastos de envío por mensajería gratis

· “Placeres Desconocidos” (Unknown Pleasures, 2002) 9’95 € Gastos de envío por mensajería gratis

 · “El Mundo” (The World, 2004) 12’95 € Gastos de envío por mensajería gratis

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