Raoul Servais: Integral de Cortometrajes en Intermedio DVD

En colaboración con el Festival Internacional de Cine de Huesca, Intermedio presenta la integral de cortometrajes de Raoul Servais. Nacido en Ostende, 1928, Servais está considerado uno de los grandes maestros de la animación belga. Gran comunicador y amante del surrealismo —trabajó como ayudante de René Magritte—, Raoul Servais ha repartido su trabajo entre la creación artística, la docencia y la investigación. Su obra es un ejemplo de libertad creativa, independencia y rigor, cuya preocupación principal ha sido la defensa a ultranza de la libertad de expresión y la denuncia sistemática de la injusticia en el mundo. A lo largo de su trayectoria ha recibido los premios más destacados en festivales de prestigio internacional. Esta antología recoge la práctica totalidad de su obra.

La edición incluye un libreto de 24 páginas con una entrevista con el director Raoul Servais, un texto introductorio de Sara Álvarez Sarrat y otros documentos.

Características técnicas del DVD

Duración: 86 min. + 10 min. Material adicional — Tipo de DVD: DVD 9 — Formato: 1.33:1/ 4:3 Zona: 2 — Sonido: Mono / Estéreo 2.0 / Dolby Digital (AC3) — Idiomas: V.O. Francés / Inglés Subtítulos: Castellano.

LA FAUSSE NOTE (La nota desafinada)
1963 / 35 mm / Color / 10’
Guión: Raoul Servais • Animación: Raoul Servais • Música: Luc Van Branteghem • Producción: Absolon Films / Anagram.

La Fause Note - Raoul Servais

Un pobre mendigo pide limosna vagando por las calles de una gran ciudad invadida por los reclamos publicitarios. El lamento que escapa de su pequeño organillo acaba siempre con una nota desafinada que saca de quicio a quien la escucha, lo que provoca que el organillero sea siempre abucheado. Algo imprevisto cambiará el curso de los acontecimientos.

CHROMOPHOBIA
1966 / 35 mm / Color / 10’
Guión: Raoul Servais • Animación: Raoul Servais • Fondos: Norbert Desyn · Música: Ralph Darbo Producción: Absolon Films / Anagram, con el apoyo del Ministère de l’Éducation Nationale de Bélgica.

CHROMOPHOBIA

Una legión de soldados grises invade el mundo de color para establecer su dominio monocromático. El bufón escarlata capitaneará la rebelión para reinstaurar el reino del color valiéndose de toda una serie de artimañas cromáticas.

SIRENE (Sirena)
1968 / 35 mm / Color / 9’30’’
Guión: Raoul Servais • Animación: Raoul Servais y Willy Verschelde · Música: Lucien Goethals Producción: Absolon Films / Anagram con el apoyo de Vlaamse Gemeenschap.

Unas grúas monstruosas, parecidas a reptiles prehistóricos, reinan en un puerto inhóspito. El único ser humano tolerado en sus dominios es un pescador solitario que será testigo de un extraño encuentro entre un marinero y una sirena.

GOLDFRAME
1969 / 35 mm / B&N / 5’
Guión: Raoul Servais • Animación: Willy Verschelde • Fondos: Paul Van Gysegem • Música: Duncan Calyer & Paul Van Gysegem • Producción: Absolon Films / Anagram.

El gran productor cinematográfico Jason Goldframe es siempre el mejor y el primero en todo. También quiere ser el primero en producir una película en formato 270 mm. Su obsesión le llevará a querer ser más rápido que su propia sombra. Un día, Jason conseguirá su objetivo.

TO SPEAK OR NOT TO SPEAK
1970 / 35 mm / Color / 11’
Guión: Raoul Servais • Animación: Willy Verschelde • Fondos: Norbert Desyn • Música: Lucien Goethals • Producción: Absolon Films / Anagram con el apoyo de Vlaamse Gemeenschap.

Un reportero se dedica a preguntar a los transeúntes cómo ven la situación política actual. Ninguno ofrece una respuesta satisfactoria excepto un curioso personaje de cuyo discurso pronto el sistema querrá apropiarse.

OPERATION X-70
1971 / 35 mm / Color / 9’30’’
Guión: Raoul Servais • Animación: Willy Verschelde • Fondos: Marc Ampe • Música: Arsène Souffriau Producción: Anagram, con el apoyo de Communauté Française de Bélgica.

Un poderoso ejército inicia una serie de experimentos con un nuevo gas que sume en un estado de letargo a quienes lo inhalan. Un día, por accidente, el gas contaminará Nebelux, un pacífico y pequeño país, provocando unas mutaciones muy extrañas.

PEGASUS (Pegaso)
1973 / 35 mm / Color / 8’30’’
Guión: Raoul Servais • Animación: Willy Verschelde • Fondos: Norbert Desyn • Música: Lucien Goethals • Producción: Absolon Films / Anagram.

Un viejo herrero se ve desplazado por la nueva sociedad en la que reina la tecnología. Su frustración le llevará a crear su propio universo metálico en el que acabará, allí también, anulado.

HARPYA
1979 / 35 mm / Color / 9’
Guión: Raoul Servais • Animación: Raoul Servais • Fondos: Raoul Servais · Música: Lucien Goethals Actores: Fran Waller Zeper, Will Spoor, Sjoert Schwibethus • Producción: Anagram, con el apoyo de Vlaamse Gemeenschap.

Durante su paseo nocturno, el señor Oscar salva de un intento de asesinato a la que cree una dama acosada. Pronto descubrirá que ha salvado a una malvada arpía que acabará por esclavizarlo.

NACHTVLINDERS (Mariposas nocturnas)
1998 / 35 mm / Color / 8’
Guión: Raoul Servais • Animación: Raoul Servais y Rudy Turkovics Fondos: Raoul Servais • Música: Bo Spaenc • Actores: Jo Roets, e.a. · Producción ejecutiva: Annemie Degryse • Producción: Anagram, con el apoyo de Vlaamse Gemeenschap, l’Atelier AAA (Anency) y Channel Four (Londres).

Una hermosa mariposa nos conduce hacia la sala de espera de una estación de tren abandonada. Su presencia hará que cobren vida los extraños habitantes de este espacio de ensueño. Este cortometraje está inspirado en el trabajo del pintor surrealista belga Paul Delvaux.

ATRAKSION
2001 / 35 mm / Color / 10’
Asistente a la dirección: Rudy Turkovics • Guión: Raoul Servais · Animación: Raoul Servais • Fondos: Virginie Bourdin y Marc Bracquez · Cámara: Lou Demeyere • Música: Lucien Goethals • Actores: Marq Rawls, Het MimeCentrum • Producción ejecutiva: Annemie Degryse · Producción: Anagram y Oeil pour Oeil (France), con el apoyo de Vlaamse Gemeenschap.

En una extraña e inhóspita colonia penitenciaria en la que los reclusos deambulan arrastrando sus pesados grilletes, un convicto, atraído por una luz misteriosa, intentará escapar.

RAOUL SERVAIS

Nacido en Ostende el primero de mayo de 1928. Estudió Artes aplicadas en la KASK (Koninklijke Academie voor Schone Kunsten –Real Academia de Bellas Artes–) de Gante, en Bélgica. A inicios de los años cincuenta, trabajó como ayudante de René Magritte en la realización de pinturas murales así como asistente en una película de ficción del director Henri Storck. En su etapa amateur, Raoul Servais dirigió cortos experimentales en 8 y 16 mm. En 1960 empezó su carrera como director de películas de animación. Dirigió una docena de cortometrajes y un largometraje.

Sus películas han ganado más de 60 premios en festivales especializados, entre otros: Gran Premio de cortometraje en el Festival Internacional de Venecia de 1996; Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 1971; Palma de Oro del Festival de Cannes de 1979; Gran Premio y Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Animación de Annecy en 1998. Grandes premios en festivales como Zagreb, Bilbao, Valladolid, Chicago, Montreal, Teherán… Ha recibido el premio Norman McLaren Heritage a su carrera fílmica; el Dragon of Dragons otorgado por el Festival de Cine de Cracovia y la Espiga de Oro en el Festival de Valladolid.

Fue Presidente de Honor del Festival de Hiroshima en 1996 y 2010. Se han realizado retrospectivas y exposiciones de su trabajo en Annecy, París, Nueva York, Hollywood, Chicago, Vancouver, Montreal, Río de Janeiro, São Paulo, Valladolid, Madrid… Raoul Servais ha realizado varias pinturas murales entre las que destaca la que se encuentra en la estación de metro “Houba-Bruggman” de Bruselas.

A principios de los años sesenta, Servais fundó la primera escuela oficial de animación del continente europeo en la KASK de Gante (Bélgica). Además ha dado conferencias en la Escuela Nacional de Arte La Cambre de Bruselas y en el Centre Tertiaire de Valenciennes (Francia). Fue profesor invitado en la Escuela de Arte de Columbia, Chicago y en CALARTS (California Insitute of Arts) de Los Ángeles. Desde 1985 hasta 1994 fue presidente de ASIFA (Asociación Internacional de Films de Animación).

Raoul Servais es miembro honorífico de la Real Academia de las Ciencias y las Artes de Bélgica y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Gante.

Raoul Servais en Tienda Intermedio DVD. Comfortpack DVD 9 + Libreto 24 páginas, 15’95 € gastos de envío gratis.

“En otro orden de cosas. Notas sobre la obra de Raoul Servais”, por José Ramón Otero Roko en Blog Intermedio DVD.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: